Mercado

La licitación de vivienda pública aumenta un 10,3% hasta agosto

La licitación de actuaciones para la rehabilitación se ha incrementado un 129% como consecuencia de la puesta en marcha de los fondos europeos NextGeneration.

EjePrime

29 sep 2022 - 17:00

Seopan agosto

 

La licitación de vivienda pública por parte de las administraciones públicas crece con fuerza. En el periodo de enero a agosto se licitó vivienda pública por 621,3 millones de euros, un 10,3% más que el mismo periodo de un año antes, según los datos hechos públicos por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).

 

Del total de licitaciones, 440,8 millones de euros corresponde a obra nueva, el 70,9% del total, y 180,5 millones de euros son rehabilitaciones y mantenimiento, el 29,1% del total. En el caso de la obra nueva, se produce una caída del 9% en relación al año pasado, que se ve más que compensada por el alza del 129,1% de los proyectos destinados a la rehabilitación. La puesta en marcha de los fondos públicos NextGeneration destinados a la reforma de viviendas y actuaciones urbanísticas está llegando al mercado con fuerza.

 

Con 26,2 millones de euros licitados, agosto ha sido el mes del actual ejercicio con menor actividad, algo por otra parte habitual al tratarse de uno de los meses vacacionales por excelencia.

 

 

La licitación en el conjunto de la edificación por parte de las administraciones se elevó a 7.496 millones de euros en los ocho primeros meses del año, un 41,9% más que el mismo periodo del año pasado. Además de vivienda, el conjunto de edificación incluye instalaciones docentes, sanitarias y deportivas. También incluye equipamientos sociales de tipo administrativo, industrial y terminal.

 

Igualmente, la licitación de obra civil ascendió de enero a julio a 11.774 millones de euros, un 18,6% más que el mismo periodo del año anterior. Finalmente, el total de la licitación pública en este periodo (incluye edificación y obra civil) ha sido de 11.774 millones de euros, un 26,7% más que el año pasado.