Mercado

La mancha de aceite se extiende en Madrid: la compraventa de obra nueva se multiplica por cuatro en Majadahonda y Colmenar Viejo

La subida de precios en la capital madrileña está provocando un aumento de la demanda en las ciudades colindantes, especialmente en lo que a obra nueva se refiere.

Marc Vidal Ordeig

10 jun 2019 - 04:56

La mancha de aceite se extiende en Madrid: la obra nueva se multiplica por cuatro en Majadahonda

La periferia de Madrid se ha puesto de moda. La escasez de suelo y el frenazo en el número de licencias de obra concedidas por el ayuntamiento ha provocado que Madrid se convierta en la capital europea en la que más crecerán los precios durante este año y el próximo.

 

La compraventa de viviendas de obra nueva se disparó en las ciudades colindantes a la capital durante 2018. Municipios como Majadahonda o Colmenar Viejo vieron como la variación interanual se multiplicaba por cuatro, según datos del Ministerio de Fomento recogidos por IV Property.

 

Este hecho está provocando que la demanda busque alternativas la capital, que cerró 2018 con un precio de 3.013 euros por metro cuadrado. De todos modos, la capital aumentó su población en un 1,2% el año pasado.

 

 

 

 

En este sentido, hasta cuatro localidades crecieron más en número de vecinos. La más destacada fue Rivas-Vaciamadrid, que aumentó su población un 2,53% en los tres últimos meses de 2018.

 

Por detrás se situaron Colmenar Viejo, que creció un 1,8% interanual; Getafe, que aumentó su población en un 1,4% respecto a 2017, y finalmente Torrejón de Ardoz, que aumentó el número de vecinos en un 1,3% interanual.

 

El aumento de la población ha provocado un aumento de la demanda en estas localidades. En concreto, Colmenar Viejo se situó como la localidad líder en el crecimiento de compraventas de viviendas en general, con un crecimiento interanual del 79,2%.

 

 

 

 

Además, Coslada (21,5% más de viviendas vendidas que en 2017), Pozuelo de Alarcón (15,4%), Getafe (12,3%), Fuenlabrada (8%), Alcobendas (6,10%) y Torrejón de Ardoz (5,9%) también superaron el 5,6% de aumento interanual de Madrid.

 

En el lado contrario, San Sebastián de los Reyes vio como decrecía un 20% la adquisición de viviendas, siendo la única ciudad del área metropolitana en la que las compraventas descendieron respecto al año anterior.