Mercado

La mejor capital de Europa para invertir: Madrid es el mercado más atractivo para el ‘real estate’ internacional

En 2007 hacían falta casi 19 años de ingresos para poder adquirir una vivienda, mientras que en 2018 sólo eran necesarios 13,8 años, un caso único entre las principales ciudades del continente.

EjePrime

30 may 2019 - 11:10

La mejor capital de Europa para invertir: Madrid es el mercado más atractivo para el real state internacional

Madrid es el mercado europeo más atractivo para invertir. Comprar una vivienda en 2018 en la capital española fue más barato que hacerlo en 2007, un caso único en Europa según un informe publicado por Moody’s. Esto convierte al mercado inmobiliario madrileño como el más atractivo para invertir. A pesar de ello, el estancamiento de los salarios provoca que el mercado no sea tan interesante para la compra de primera vivienda.

 

La principal causa de los bajos precios que se encuentran en Madrid es que, a diferencia del resto de capitales, donde los precios se recuperan desde 2012, en la capital española siguieron retrocediendo hasta 2015. A pesar de que desde entonces se han recuperado rápidamente, aún se encuentran un 15% por debajo del máximo de 2007.

 

Así, mientras que en Madrid se necesitaban casi 19 años de ingresos en 2007 para adquirir una vivienda y en 2018 sólo hacían falta 13,8 años; los años de renta necesarios para adquirir un piso en París aumentaron de los 17,7 años en su pico de 2010 hasta los 18,3 años en 2018. Ámsterdam por su parte se encuentra en el extremo opuesto de Madrid, ya que a partir de 2016 el precio de la vivienda se ha disparado y se necesitan casi 22 años de ingresos para poder comprar una vivienda.

 

 

 

 

En lo que a los precios se refiere, el informe muestra que Madrid también es la capital europea más barata. Si se toma como referencia un piso de tipología media de 70 metros cuadrados, según Moody’s, el precio en la capital española es de 238.000 euros, muy inferior a los 651.000 euros de Londres o los 336.000 de Dublín.

 

Por otro lado, la agencia crediticia vaticina que los precios seguirán subiendo gracias a la creación de empleo y los bajos tipos de interés, aunque el estancamiento de los salarios y la escasa oferta harán que crezcan a un ritmo más pausado que el actual.

 

El informe también indica que el mercado de la vivienda empieza a mostrar algunas debilidades y se centra en el peso de las hipotecas sobre el valor de la vivienda, que está en máximos históricos, y en la capacidad de ahorro de las familias, que está en mínimos y entrando en terreno negativo.