Mercado

Business Women Empowerment

La mujer pierde peso en las cotizadas del ‘real estate’: la cuota baja hasta el 19% en 2020

La presencia femenina en los consejos de administración retrocede. Sólo Realia, Renta Corporación, Quabit y Lar España cumplen la recomendación de reservar un mínimo del 30% de asientos a mujeres

B. Badrinas

8 mar 2021 - 04:55

La mujer pierde peso en las cotizadas del ‘real estate’: la cuota baja hasta el 19% en 2020

 

 

 

La mujer pierde peso en los consejos de administración de las grandes inmobiliarias. Sólo el 19,4% de los consejeros de las principales cotizadas eran mujeres el año pasado, según los cálculos elaborados por EjePrime.

 

En las doce principales empresas inmobiliarias cotizadas en España había un total de 93 consejeros el año pasado. De esta cifra, el 80,6% eran hombres y el 19,4% mujeres. El porcentaje de representación femenina en los máximos órganos de dirección de las empresas inmobiliarias se mantiene lejos de las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). El supervisor bursátil español sugiere que un mínimo del 30% de los consejeros sean mujeres.

 

Además, y en el caso del real estate, la presencia femenina en los consejos de administración pierde terreno por segundo año consecutivo. En 2018, el 29,1% de los miembros eran mujeres, un porcentaje que descendió al 26% en 2019 para, finalmente, caer al 19,4% el año pasado.

 

Los datos de este año recabados por EjePrime se han realizado teniendo en cuenta los consejos de administración de Lar España, Inmobiliaria Colonial, Merlin, Neinor, Quabit, Metrovacesa, Renta Corporación, Inmobiliaria del Sur, Realia, Arima, Cevasa, Aedas Homes.

 

 

 

 

De esta lista, sólo cuatro empresas cumplen con la meta del 30%: Realia, Renta Corporación, Quabit y Lar España. También hay otros grupos que no sientan a ninguna mujer en su consejo (Arima y Colonial) y otros que su presencia es testimonial con un solo miembro, como Neinor.

 

 

 


Además, el real estate se queda también lejos de la media de las empresas del Ibex 35, que el año pasado sentaron de media en sus consejos de administración a un 31,5% de mujeres. Pese a que en los últimos años se ha reducido el número de consejeros, la presencia femenina en los consejos de administración del Ibex ha aumentado más del doble en la última década y se ha situado en 139 consejeras en 2020, frente a las 66 que había en 2011.

 

No obstante, la asignatura pendiente continúa siendo las 92 empresas restantes del mercado continuo, con un 22,9% de media de presencia femenina en sus consejos, dos puntos más que en 2019 pero aún lejos del 30% recomendado.