Mercado

La nueva familia española: pequeña, sin hijos y urbana

La mayoría de las familias españolas son unipersonales y viven en municipios de entre 100.000 y medio millón de habitantes, según la Encuesta Continua de Hogares.

I.P. Gestal

4 abr 2019 - 04:55

La nueva familia española: pequeña, sin hijos y urbana

 

 

Pequeña, urbana y cada vez con menos hijos. El entorno económico y el cambio de los hábitos de vida ha dado la vuelta a la composición de las familias españolas en los últimos años. De familias numerosas a cada vez más hogares unipersonales; de las provincias a las grandes urbes y de las casas independientes a grandes bloques de edificios. ¿Cómo es la nueva familia española?

 

En España hay 18,5 millones de hogares, 318.000 más de los que había en 2013, el primer año del que hay datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las familias españolas y de extranjeros residentes en el país que viven bajo el mismo techo son, por lo general, cada vez más pequeñas.

 

Desde 2013, hay 320.400 hogares más compuestos por una única persona, hasta 4,7 millones. También han aumentado el número de familias de dos miembros, aunque a un ritmo mucho menor, con 86.300 hogares más, hasta 5,6 millones, manteniéndose como los más numerosos.

 

En cambio, se ha desplomado un 30% el número de hogares con cuatro o cinco personas, que ascienden a 3,2 millones de familias y 801.000 familias, respectivamente. También ha descendido el número de viviendas con tres miembros, con una caída del 14,4%, hasta 3,8 millones.

 

 

Esta evolución responde, en gran medida, a la composición de las familias españolas. En este sentido, aunque la mayoría de hogares continúan estando compuestos por parejas con hijos (un 34%, frente al 35% de cinco años atrás), el número de familias unipersonales y hogares monoparentales no deja de aumentar. En este sentido, los hogares de una sola persona representan ya el 25% del total y los monoparentales, un 10,1%, con 1,9 millones de familias.

 

En cambio, las parejas que viven juntas pero sin hijos representan un 21,1% del total, con 3,9 millones de familias, un volumen que se ha mantenido estable en el último lustro. También ha continuado cayendo el número de familias numerosas que viven juntas, pasando de 586.000 en 2013 a 576.100 el año pasado.

 

De hecho, hay casi tantos hogares compuestos por personas que no forman ningún núcleo familiar entre sí que parejas con más de tres hijos que vivan en el hogar. También ha descendido el número de hogares en los que una familia convive con otras personas, aunque continúa siendo mayor que las familias numerosas, con 806.200 viviendas.

 

 

 

 

¿Dónde viven las familias españolas?

Las familias españolas se concentran cada vez más en los núcleos urbanos del país. En este sentido, la mayoría de hogares españoles (4,4 millones) viven en ciudades de entre 100.000 habitantes y 500.000 habitantes, mientras que otros 3,2 millones viven en urbes con más de medio millón de personas. Otras cinco millones de familias viven en municipios de entre 20.000 habitantes y 100.000 personas y casi seis millones se reparten entre localidades de menos de 20.000 habitantes.

 

Pese al traslado a las grandes ciudades y los cambios en la composición de las familias, el número de hogares que viven en viviendas de más de cien metros cuadrados ha vuelto a aumentar. De hecho, entre 2013 y 2018 el número de familias en pisos de al menos esta dimensión ha crecido un 8,4%, hasta 4,2 millones de familias, mientras que las que viven en pisos de menos de cien metros cuadrados se ha estancado en 13,3 millones de hogares.

 

La mayoría, unos nueve millones de hogares, se encuentran en edificios con diez o más viviendas, un 5% más que cinco años atrás. El segundo grupo más numeroso es el de familias que viven en viviendas unifamiliares adosadas, con 3,3 millones de hogares, que ha arrebatado el segundo puesto a los edificios de entre tres y nueve viviendas.

 

En cambio, se ha reducido notablemente el volumen de familias que residen en casas independientes, pasando de casi tres millones de hogares en 2013 a 2,6 millones de familias el año pasado.