Mercado

La nueva Operación Chamartín pone de acuerdo a Fomento y Madrid: tendrá bloques de seis alturas

El proyecto se dividirá en tres fases cada una de las cuales tendrá un planteamiento y gestión independientes, dependiendo de los acuerdos alcanzados.

Eje Prime

26 ene 2017 - 10:00

Poco a poco, la nueva Operación Chamartín va cogiendo forma. El nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, junto a su concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, llegan a los primeros acuerdos respecto al proyecto. Tras dos reuniones se ha decidido que los bloques de viviendas del proyecto tendrán una altura de seis pisos de media.

 

No obstante, en el proceso de negociación se esperan algunos escollos, ya que los intereses de la promotora y del Ayuntamiento son distintos en varios aspectos, según El Mundo.

 

Entre los puntos pactados se encuentra también la división del ámbito en tres fases: el sur de la Calle 30, el norte de la Calle 30 y la estación de Chamartín, cuya reforma el Consistorio considera imprescindible.

 

Cada una de estas fases tendrá un planteamiento y gestión independientes, dependiendo de los acuerdos alcanzados. Por ejemplo, en el ámbito sur, el uso mayoritario será destinado a actividades económicas, una zona que pasará a llamarse Central Business District. El ámbito norte, en cambio, será residencial.

 

Uno de los asuntos que por el momento no se han concretado será si finalmente la Operación Chamartín contará con la construcción del rascacielos más alto de la Unión Europea, con setenta plantas y otras cinco torres de altura similares a las de Castellana. El proyecto se presentó de la mano de BBVA y la inmobiliaria San José.

 

La próxima reunión se celebrará mañana y en ella se abordará temas como la definición de los criterios básicos para el desarrollo del nuevo distrito financiero, la distribución de las cargas urbanísticas y la conexión con diversas vías madrileñas.