Mercado

La nueva variante del virus contagia a las inmobiliarias cotizadas

Con un Ibex perdiendo el 4%, las promotoras residenciales resisten mejor que la media del mercado. Merlin Properties y Colonial experimentan retrocesos del 4%, mientras que Lar España pierde más del 5% de su valor.

EjePrime

26 nov 2021 - 16:30

Cotizadas en bolsa

 

Las grandes inmobiliarias que cotizan en la bolsa española han experimentado hoy fuertes caídas como consecuencia de la aparición de una nueva variante sudafricana del coronavirus y su potencial resistencia a las vacunas. De un escenario de presiones inflacionista y fuerte recuperación económica hemos pasado a otro más prudente en que las restricciones y confinamientos vuelven a ponerse sobre la mesa.

 

El Ibex 35 de la bolsa española ha estado en números rojos a lo largo de toda la jornada y al cierre de la sesión ha caído por encima del 4%. En líneas generales, las cotizadas inmobiliarias se han resentido con menor grado de la caída del mercado.

 

Especialmente los promotores, como Aedas y Metrovacesa, que poco antes del cierre del mercado cotizan con retrocesos del 1,2% y 1,5%, respectivamente. Los inversores parecen descontar que el residencial mantendrá su fortaleza en los distintos escenarios que puedan presentarse. También cotiza mejor que el mercado Realia, que cae un 2%.

 

 

Los grupos cotizados con terciario en alquiler, en cambio, se ven más castigados con retrocesos que se acercan al 4% en el caso de Merlin Properties y Colonial. Lar España, con una importante cartera de centros comerciales, cae un 5%.

 

Neinor Homes, por su parte, sufre un descenso del 6%, aunque en su cotización también influye el hecho de la ruptura de las negociaciones para la adquisición de Vía Célere.

Finalmente, Renta Corporación es la cotizada peor parada con un retroceso cercano al 8%.

 

Después de esta mala jornada, los inversores seguirán atentos a la evolución de la variante B.1:1.529 y su extensión por el mundo. Si los contagiosos no se extienden y se confirma el buen funcionamiento de las vacunas ante esta nueva cepa, las caídas bursátiles experimentadas hoy pueden revertirse en las próximas jornadas. Sin embargo, la evaluación se hace más imprevisible en el caso de entrar en un nuevo escenario de descontrol del virus.