Mercado

La Ocde mejora sus previsiones para España: alza del 5,9% en 2021 y del 6,6% en 2022

La institución sitúa a España en cabeza de la recuperación entre las grandes economías europeas gracias a la elevada tasa de vacunados. El organismo también pide a todos los países que eviten “una retirada abrupta” de los estímulos.

EjePrime

21 sep 2021 - 13:10

La Ocde mejora sus previsiones para España: alza del 5,9% en 2021 y del 6,6% en 2022

 

 

La recuperación económica tras la pandemia se asienta en España. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) ha mejorado en nueve décimas sus previsiones de crecimiento para España en 2021 respecto a su previsión anterior, y pasará del 5,9% en 2021, al 6,6% en 2022.

 

El organismo sitúa a España en cabeza de la recuperación entre las grandes economías europeas gracias a la elevada tasa de vacunados en el país. La Ocde también pide a todos los países que eviten “una retirada abrupta” de los estímulos que se han destinado hasta ahora.

 

La institución prevé que España sea el primer país del mundo en cuanto al porcentaje de vacunados entre su población mayor de doce años. Se estima que la tasa de inmunizados en este país llegue al 88,9% en 2022, por encima de China y Francia, con el 87,5% y el 87,2%, respectivamente.

 

Aun así, aunque el Producto Interior Bruto mundial haya recuperado los valores prepandemia, la recuperación se muestra desigual en función de las regiones. Además, la institución subraya que los países salidos de la crisis se enfrentan a nuevos desafíos, como la saturación de las cadenas de valor, que está generando tensiones inflacionarias.

 

 

 

 

Los precios de los alimentos también se han incrementado, impulsando los precios en los mercados emergentes. Sin embargo, estas presiones inflacionarias deberían desaparecer una vez se resuelvan los cuellos de botella, según prevé la Ocde.

 

La institución también estima que la inflación de los precios al consumidor en los países pertenecientes al G20 alcance su punto máximo a finales de 2021 y desacelere progresivamente a lo largo del año siguiente.

 

Para este año, el repunte global será del 5,7%, lo que supone una décima menos que en las últimas previsiones. Por otro lado, en 2022, la expansión mundial será de un 4,5%, una décima más que lo que se había previsto en mayo, según afirma la organización.