Mercado

La pandemia engorda la bolsa europea de ahorro: alcanza el 19% en 2021

Antes de la irrupción del coronavirus, los europeos ahorraban de media un 12% de sus ingresos. Con dos años de restricciones, en el continente hay un billón de euros más en la hucha de los consumidores.

M. Tamayo

15 feb 2022 - 04:56

 

Ahorro por la pandemiaLa

 

La pandemia engorda la bolsa de ahorro de los europeos. Antes de la irrupción del coronavirus, la población en Europa ahorraba un 12% de sus ingresos, pero con la nueva normalidad salpicada de restricciones y parones a la actividad económica la tasa ha ascendido 19% de sus ingresos durante los últimos dos años, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Con el aumento en el ahorro, la entidad calcula que los europeos han ahorrado cerca de un billón de euros más de lo que lo habrían hecho si nunca se hubiera producido una pandemia. El ahorro desde 2020 supone haber paralizado un 8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro.

 

“El crecimiento económico de la zona del euro y, potencialmente, la inflación, recibirían un gran impulso si los consumidores gastaran parte de sus ahorros excedentes reduciendo, temporalmente, la tasa a la que ahorran hasta por debajo de la observada antes de la pandemia”, sostienen desde el FMI.

 

La entidad defiende que este es un escenario más que posible, teniendo en cuenta otros choques económicos de la historia, que ha precedido a un momento de aumento del gasto. El FMI señala que, si los hogares usaran un tercio de sus ahorros excedentes para aumentar el consumo durante dos años, el PIB se engordaría un 2,5%, mientras que la inflación incrementaría un 0,75%.

 

 

Aunque no todo está de cara para la recuperación. Un 80% de los gastos que se dejaron de realizar durante la pandemia correspondían a hospitality y transporte, que no son recuperables: es difícil que los consumidores viajen o cenen fuera el doble de veces sólo porque no pudieron hacerlo en estos dos años.

 

Además, el ahorro no ha sido heterogéneo entre la población. “Las personas de altos ingresos suelen ahorrar una mayor parte de sus ingresos y, por lo tanto, es menos probable que gasten sus ahorros”, sostiene el FMI.

 

Tras dos años de encierros intermitentes, la renovación de la vivienda es una de las principales prioridades de los consumidores, según un estudio realizado por Morgan Stanley. Por el contrario, las actividades de ocio han ido a la baja tras la llegada de la variante ómicron. Aun así, el consumo a través del ecommerce se ha consolidado. El Banco de Inversión asegura que los europeos no están sufriendo “estrés financiero”, pero están preocupados por el incremento de la inflación.

 

Otro obstáculo para liberar el ahorro de los últimos dos años es la crisis de la cadena de suministro. Los largos tiempos de entrega y la subida de precios están dificultando que los consumidores adquieran nuevos productos. El FMI apunta que los bancos centrales “deben vigilar de cerca las tasas de ahorro a medida que evalúan la solidez de la recuperación”.