Mercado

La rehabilitación del ‘real estate’ coge peso en la campaña madrileña

Para las elecciones a la Comunidad del próximo 4 de mayo, los distintos partidos concurrentes apuestan para implementar los fondos europeos y reducir las emisiones del inmobiliario.

M. T.

28 abr 2021 - 04:57

La rehabilitación del ‘real estate’ coge peso en la campaña madrileña

 

 

La vivienda se hace un hueco entre las medidas del 4M. El próximo martes 4 de mayo los madrileños están llamados a las urnas para elegir el próximo presidente o presidenta de la comunidad. La regulación de los alquileres o la rehabilitación de las viviendas se han colado durante la campaña, pero ¿qué proponen en materia de vivienda los partidos políticos para Madrid?

 

La Unión Europea (UE) tiene como objetivo para 2050 alcanzar la neutralidad climática, y el objetivo no puede dejar de lado los edificios, responsables del 30% de los gases de efecto invernadero. Además, el Plan de Recuperación que gestionará los fondos europeos tras la crisis del Covid-19 prevé una partida destinar una partida de 6.820 millones de euros a la rehabilitación y regeneración urbana.

 

Para obtenerlos, comunidades y ayuntamientos tendrán que presentar proyectos que cumplan con los requerimientos europeos, así que los distintos partidos se han lanzado a presentar propuestas sobre la rehabilitación de inmuebles y convertir los edificios en activos

sostenibles.

 

 

 

 

El partido de Isabel Díaz Ayuso, que ocupa la presidencia de la comunidad, promete ayudas a la rehabilitación de edificios, tanto para mejorar la accesibilidad como para la eficiencia energética, y complementos a los planes de rehabilitación y regeneración urbana con aseguramiento de la financiación a las comunidades de propietarios. El Partido Popular asegura la puesta en marcha de un Plan Renove de rehabilitación y un Plan de Eficiencia Energética en polígonos industriales, con mención especial a los edificios públicos.

 

Su antiguo socio de gobierno, Ciudadanos, con Edmundo Bal a la cabeza, propone la instalación de placas solares a través de bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El partido asegura que seguirá desarrollando el programa regional de Eficiencia Energética de Edificaciones Residenciales y Dotaciones y que apoyara las inversiones de particulares que supongan un ahorro energético. El partido naranja también señala que los edificios públicos serán cero emisiones e impulsará el consumo de energías renovables, en especial la fotovoltaica.

 

Por su parte, el Partido Socialista apunta el objetivo de reducir las emisiones de forma global en un 50% para 2030 y de alcanzar la neutralidad en 2050, por lo que señala el impulso que debe darse en incrementar la eficiencia energética y al ahorro, en especial los edificios de la administración.

 

 

 

 

Además, el Psoe, encabezado por Ángel Gabilondo, lanzará un programa de subvención y financiación de autoconsumo en viviendas particulares para generar un parque regional de energía solar en los tejados de los edificios de la Comunidad de Madrid, promocionando el autoconsumo y la eficiencia energética.

 

Más Madrid también apuesta por la rehabilitación energética y se marca un objetivo: 40.000 viviendas al año para reducir emisiones de dióxido de carbono. Para ello, la candidatura liderada por Mónica García propone la creación de un plan de eficiencia energética en el parque de edificios públicos de la comunidad que incluya impulsar auditorías energéticas y procedimientos de rehabilitación.

 

Desde Unidas Podemos, liderado por Pablo Iglesias, proponen completar las ayudas del plan estatal hasta alcanzar 60.000 beneficiarios reales anuales de rehabilitación de edificios. El partido morado también prevé el lanzamiento de ayudas y subvenciones para el fomento del ahorro, la eficiencia y la implantación de renovables, especialmente en las modales de autoconsumo y comunidades renovables, priorizando la instalación en azoteas, tejados y cubiertas.

 

Vox, que cuenta con Rocío Monasterio como cabeza de lista, no apunta ninguna medida sobre la rehabilitación energética en su programa.

 

El planteamiento urbanístico, a examen

Algunos partidos también incluyen la modificación del plan urbanístico actual, aprobado por el ejecutivo del Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso. Unidas Podemos, además de la derogación del plan, propone la creación de una estrategia regional de suelo que pasa por la suspensión de todos sus planes urbanísticos durante su creación y apunta que impedirá desarrollos como Madrid Nuevo Norte, los Desarrollos del Sureste o Los Carriles paralizando la cesión de suelo y las ayudas públicas.

 

Por su parte, Más Madrid también apunta a la creación de una nueva Ley de Suelo que facilite la rehabilitación y regeneración urbana y combata la especulación. A la creación de una nueva ley que sustituya la ley de Díaz Ayuso se suma el Psoe, que propone una legislación integral que “incorpore aspectos de ordenación territorial, planificación, urbanismo y medio ambiente”. La candidatura de Gabilondo también señala que la nueva legislación debe servir para “terminar con un modelo especulativo y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

 

Por su parte, el Partido Popular promete fomentar la modernización de los planteamientos municipales y los desarrollos urbanísticos respetuosos con el mundo rural.