Mercado

La rentabilidad de los activos inmobiliarios cae por primera vez desde 2013

Las causas que han centrado esta desaceleración en el crecimiento se deben principalmente a un menor ritmo en la revalorización de los inmuebles y la estabilidad en las rentas por alquiler.

EjePrime

21 abr 2017 - 12:28

El negocio inmobiliario continúa siendo un buen negocio, aunque comienza a estabilizarse. Los activos inmobiliarios en España aumentaron su rentabilidad en 2016 un 13,3%. Este dato consolida la mejora del sector pese a que es 1,7 puntos porcentuales menos que los datos de 2015, y la primera caída interanual desde 2013, según reveló el Índice IPD de inversión inmobiliaria elaborado por la consultora Morgan Stanley Capital International (MSCI).

 

Tanto en inversión como en rentabilidad, el sector inmobiliario español ha registrado un crecimiento menor en 2016 que el registrado en el mejor año desde 2007, en plena burbuja inmobiliaria.

 

Las causas que han centrado esta desaceleración en el crecimiento se deben principalmente a un menor ritmo en la revalorización de los inmuebles y la estabilidad en las rentas por alquiler. El valor de los activos estudiados por MSCI alcanzó un valor total de 20.500 millones de euros. Mientras la rentabilidad por alquiler descendió apenas 0,1 puntos porcentuales en 2016 hasta el 5,1 %, la revalorización de los activos se redujo hasta un 7,8%.

 

Las mayores rentabilidades las ofrecieron los grandes centros comerciales, los inmuebles industriales, los pequeños centros comerciales y las oficinas en Madrid con un 18%, (13%), y 12,9%, los dos últimos, respectivamente.