Mercado

La UE pasa revista: la estrategia de los estados miembros para renovar el parque inmobiliario

España ha obtenido la calificación más alta en su plan de reformas de edificios basado en el objetivo de eliminar en un 99% los gases de efecto invernadero que emite el real estate.

Marta Tamayo

5 oct 2020 - 04:53

La UE pasa revista: la estrategia de los estados miembros para renovar el parque inmobiliario

La Unión Europea saca la lupa para evaluar los planes de renovación de edificios a largo plazo de los estados miembros. España ha conseguido la mejor nota media, con un 4,2 sobre cinco, según un estudio realizado por Buildings Performance Institute Europe (Bpie).

 

La organización, creada en Bruselas en 2010 por la Fundación Europea del Clima, el Consejo Europeo para una Economía Energética Eficiente y ClimateWorks Fundation, ha evaluado las estrategias de renovación a largo plazo de los activos inmobiliarios de los estados miembros de la Unión Europea.

 

Aun así, sólo doce de los 27 estados que forman la Unión Europea enviaron a tiempo la estrategia, así que se ha podido evaluar los programas de menos de la mitad de la unión. La entrega de los planes de renovación de los edificios se encuentra en el calendario del European Green Deal, la hoja de ruta de la Comisión Europea para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y los retos de sostenibilidad, entre los que se encuentra la renovación urbana y de los activos inmobiliarios.

 

 

 

 

La estrategia española pasa por eliminar el 99% de los gases de efecto invernadero y recortar el uso de energía en un 37% respecto a 2020 en los edificios residenciales, además de disminuir un 36% del uso energético de los otros inmuebles para 2050. El Bpie ha considerado estas medidas como realizables y ajustadas a los indicadores actuales.

 

En cuanto a la financiación, desde la administración española se aboga por crear un entorno más propicio para la inversión privada y pública, simplificar la toma de decisiones y realizar una reforma fiscal que incentiva la implantación de medidas de eficiencia energética en los edificios. Además, España destinará 2.000 millones de euros de los 140.000 millones del Fondo europeo a rehabilitar el parque de viviendas.

 

El segundo país con un mejor plan para rehabilitar sus edificios es Finlandia. El país nórdico se ha marcado como objetivo para 2050 reducir un 49% del consumo energético por calefacción, recortar un 92% los gases de efecto invernadero que emiten los activos inmobiliarios y eliminar totalmente el consumo de energías fósiles.

 

 

 

Además, Finlandia estima que el 82% de sus edificios serán cero emisiones dentro de treinta años y todos contarán con la clasificación energética A, B o C. Para ello, el Gobierno ofrecerá subsidios para la renovación de edificios hasta 2022 y junto a bancos y otras compañías energéticas, lanzarán líneas de financiación específicas para la renovación de edificios.

 

El plan francés se coloca en la mitad de la tabla con una puntuación de 2,7 sobre cinco. El objetivo del país galo para 2050 es conseguir la neutralidad en la emisión de carbono y reducir un 49% de los gases de efecto invernadero que emiten los edificios. Francia ya contaba con un plan de financiación para la renovación del parque de viviendas desde 2005.

 

La estrategia germana, para renovar los edificios que anota un 2,5 sobre cinco, pasa por conseguir la no emisión de gases de efecto invernadero en 2050. El primer paso para conseguir el objetivo que se ha marcado el gobierno alemán es reducir el consumo energético un 55% respecto a 2008, en 2030.