Mercado

La venta de ladrillo por parte de los bancos alcanzará 16.500 millones a cierre de año

Hasta septiembre se han realizado operaciones por valor de 73.500 millones de euros, según el último informe de BNP Paribas Real Estate.

EjePrime

30 oct 2018 - 10:15

La venta de ladrillo por parte de los bancos alcanzará 16.500 millones a cierre de año

 

 

Las entidades financieras siguen sacando al mercado su ladrillo. La venta de carteras de activos inmobiliarios por parte de los bancos alcanzará 16.500 millones de euros entre octubre y diciembre, según el último informe publicado por BNP Paribas Real Estate.

 

El último informe del banco refleja que hasta septiembre se realizaron ventas por 73.500 millones de euros. “La presión que está ejerciendo el Banco Central Europeo sobre las entidades financieras para que no especulen con los activos que poseen en sus balances está generando una oleada de ventas de grandes carteras de activos residenciales”, aseguró David Alonso, director de Research en BNP Paribas España, según informa Cinco Días.

 

Las mayores operaciones realizadas a lo largo del año corresponden al banco Santander con la venta del proyecto Quasar al fondo de inversiones Blackstone por 30.000 millones de euros; el traspaso del banco BBVA del Proyecto Marina a Cerberus por un importe de 13.000 millones de euros, y la venta de CaixaBank a Lone Star del 80% de su negocio inmobiliario por 12.800 millones de euros.

 

 

 

 

A pesar de las elevadas cifras que se destacan en el informe, los fondos que adquieren los inmuebles suelen lograr una rebaja media del 65%, por lo que el precio final es considerablemente inferior. “Los principales compradores son los fondos de inversión de perfil oportunista y a la hora de realizar la compra exigen unos descuentos de entre el 50% y el 80% del valor de los activos”, explicó Alonso.

 

La entrada de nuevos actores con apetito por el mercado inmobiliario español, como las socimis, los fondos de inversión o las joint venture en los últimos años ha impulsado la compra de varias de carteras de deuda a entidades bancarias. “Son agentes que hace seis años no estaban presentes; con estas compras han ayudado a que los bancos reduzcan significativamente el ladrillo de sus balances y además han aumentado el control de los créditos a promotores y la gestión de edificios de viviendas en rentabilidad”, estimó Alonso.