Mercado

La venta de ladrillo tóxico en Europa cae a la mitad y la recaudación se encoje un 20% en 2020

La paralización de los procesos judiciales y la prohibición de las ejecuciones hipotecarias durante el Covid-19 han frenado el mercado de NPLs.

EjePrime

9 abr 2021 - 04:56

La venta de ladrillo tóxico en Europa cae a la mitad y la recaudación se encoje un 20% en 2020

 

 

El mercado de ladrillo tóxico se frena con el Covid-19. Aun con la recuperación de la actividad judicial, las medidas impulsadas por los gobiernos europeos para paliar los efectos de la pandemia están provocando una caída de la actividad en el mercado de los créditos morosos. La venta de NPLs (non-perfoming loans) se ha reducido a la mitad en España, Italia y Portugal, mientras que la recaudación se ha recortado en un 20%, según un estudio realizado por Moody’s.

 

La mayoría de las operaciones analizadas por la agencia se redujeron un 10% su valor, pero el recorte alcanzó el 50% en algunas transacciones. El stock pendiente de venta que ha evaluada la agencia de rating suma un valor de 72.500 millones de euros repartidos en 34 carteras, basándose en el valor de las últimas transacciones realizadas.

 

“Las tasaciones judiciales, las inspecciones de propiedad y las subastas se congelaron durante los primeros confinamientos y se reprogramaron, creando una acumulación de procedimientos legales que aún no se ha resuelto en su totalidad”, señala Maria Turbica Manrique, vicepresidenta y directora de crédito senior de Moody’s y coautora del informe.

 

 

 

 

 

“Las ventas de pagarés han compensado parcialmente la demora en los tempos judiciales, pero continuaremos evaluando si se logran cobros más rápidos a costa de recuperaciones más bajas”, señala la directiva.

 

Moody’s apunta que a pesar de que el mercado residencial se ha mantenido estable en 2020, la falta de actividad y la caída de precios aumentarán los tiempos en los que se realizan las ejecuciones hipotecarias y reducirá la recuperación, impactando negativamente en el mercado de NPLs.

 

Del total de las 24 operaciones sobre ladrillo tóxico realizadas en España, Italia y Portugal, quince transacciones se realizaron por importes inferiores a los anticipados en el plan de negocio y dos se han cerrado por una cantidad superior a la prevista. La ratio de créditos morosos en España marcó el 3% el pasado año en España, por debajo de Italia y Portugal, con ratios de 5,4% y el 5,5%, respectivamente.

 

 

Entre los créditos evaluados en España se encuentra la operación de Prosil Acquisition, una sociedad mercantil con sede en Luxembrugo con diversos servicers operando en España, como Hipoges o Aktua. Parte de los activos que gestiona la empresa fueron vendidos por Abanca por 57 millones de euros.

 

Para 2021, se prevé que la venta de préstamos dudosos de la banca se dispare y podrán superar hasta 7.100 millones de euros, según datos de Prime Yield. El stock español de créditos dudosos en septiembre era de 76.900 millones, según los últimos datos publicados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

 

Con el fin del estado de alarma fijado para el 9 de mayo, se abrirá la puerta a los desahucios. Los grandes propietarios calculan que con el fin de las medidas para la contención de las ejecuciones se iniciarán los trámites para efectuar entre 30.000 y 40.000 desahucios por impago de rentas.