Mercado

La vivienda antes del Covid: Luxemburgo y Eslovaquia lideran la subida de precios en Europa

El país centroeuropeo registró el mayor aumento del importe de los activos residenciales en 2019, con un crecimiento del 11%. Chipre, con un 4,8% menos, fue el único estado donde los precios menguaron.

M. V. O.

9 abr 2020 - 04:54

La vivienda antes del Covid: Luxemburgo y Eslovaquia lideran la subida de precios en Europa

 

 

Los países menos poblados lideran el aumento del precio de la vivienda en la Unión Europea (UE). Sólo cuatro de los diez países europeos donde más se incrementó el precio de la vivienda superan los diez millones de habitantes y sólo Polonia rebasa los 11,5 millones de personas dentro de sus fronteras.

 

Los países pequeños lideraron el aumento del precio de la vivienda en 2019, con Luxemburgo al frente. El país centroeuropeo registró el mayor aumento del importe de los activos residenciales en 2019, con un crecimiento del 11%, 1,8 puntos porcentuales más que a cierre de 2018, según datos de Eurostat.

 

Por detrás se encuentran Eslovaquia, con un aumento interanual del 10,9%; Croacia, con un incremento del 10%, y Letonia, donde el importe de la vivienda subió un 9,4%. Con el mismo porcentaje se encuentra Polonia, el quinto país más poblado de la Unión Europea tras la salida de Reino Unido y único estado con más de 11,5 millones de habitantes en el top10.

 

 

 

 

República Checa y Portugal, con un aumento del 8,9% respectivamente; Hungría, con un crecimiento del 8,7; Estonia, del 8,2%, y Lituania, con una subida del 6,5% completan los diez primeros puestos de la tabla.

 

Entre el resto de países más poblados de la Unión Europea, sólo en Alemania, con un aumento interanual del 5,7%, los precios se incrementaron más que en la media de la UE, que se situó en el 4,7% si ya no se tienen en cuenta los datos de Reino Unido. Los precios en Francia y España aumentaron un 3,8% y un 3,7%, respectivamente, mientras que en Italia subieron un exiguo 0,3%, tras descender un 0,5% en 2018.

 

 

 

 

Por su parte, Chipre fue el único estado donde los precios menguaron, con un descenso del 4,8% interanual. En todo caso, el país vivió una gran volatilidad en los precios residenciales durante 2019, ya que, a cierre del primer semestre, aumentaban un 8% interanual.

 

Por detrás de Chipre e Italia, donde menos crecieron los precios residenciales fue en los países del norte de Europa. Finlandia e Irlanda comparten la tercera posición con un aumento del 0,8%, mientras que Dinamarca registró un crecimiento del 1,3% y Suecia y Noruega se quedaron en el 3,3%.