Mercado

La vivienda, ¿cambio de paradigma?: alquiler, alternativos y ralentización de precios marcarán 2019

El segmento rey durante el boom del ladrillo, y el más perjudicado con el estallido de la burbuja, encara ahora una nueva fase marcada por la diversificación y los nuevos hábitos.

I. P. G.

4 feb 2019 - 04:54

La vivienda, ¿cambio de paradigma?: alquiler, alternativos y ralentización de precios marcarán 2019

 

 

Nueva era en el mercado de la vivienda. El pilar del sector inmobiliario, protagonista del boom y también del estallido de la burbuja, se encuentra ahora inmerso en un nuevo capítulo marcado por la escasez de oferta, la aparición de nuevos activos y el cambio en los hábitos de consumo. ¿Qué le espera en 2019? Según las previsiones de Cbre, el ejercicio estará marcado por un alza de los precios de compra, pero más moderada, el continuado auge de la inversión para alquiler y la irrupción de los activos alternativos, como el coliving.

 

El 77,1% de la población española vive en una casa en propiedad y cerca de un 50% tiene una vivienda sin cargasEl primer dato es elevado en relación a la media europea (69,3%) y a otros mercados maduros como Francia (64,4%) o Alemania (51,4%), pero ha descendido en más de diez puntos desde hace diez años, cuando superaba el 80%, según la agencia estadística europea Eurostat.

 

La caída del poder adquisitivo, los cambios en los hábitos de vida, con mayor movilidad geográfica y laboral, y de consumo, con una creciente preferencia del uso frente a la propiedad, han motivado el avance del alquiler en detrimento de la compra.

 

 

 

 

Desde la recuperación, la compraventa de viviendas ha vuelto a aumentar, pero continúa muy lejos de los niveles precrisis. En este sentido, en 2018 se registraron alrededor de 600.000 operaciones, frente a las más de 900.000 que se traspasaban en 2006.

 

De cara a 2019, Cbre augura un “ascenso continuado” de las compraventas, alcanzando 625.000 unidades. Los precios, por su parte, continuarán subiendo, aunque de manera más moderada. Si, en 2018, el alza se situó entre el 7% y el 8%, a falta de los datos definitivos, en 2019 rondará el 4%.

 

Por su parte, el alquiler continuará creciendo a pasos agigantados. “Hay una gran necesidad de vivienda en alquiler y un gran interés por parte de los inversores, sobre todo los extranjeros”, apuntó Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de Cbre España, durante la presentación de las previsiones para 2019. Según la consultora, la inversión en activos residenciales para alquiler podría ascender a 900 millones de euros este año.

 

 

 

 

Ramírez-Escudero también se manifestó sobre el decreto ley del alquiler, tumbado por Podemos, que pretendía poner techo a los precios del alquiler en zonas con mucha presión. “El decreto trata los síntomas pero no las causas, porque no deja de haber una disfunción entre lo que la gente quiere hacer y lo que hay disponible”, defendió el directivo.

 

“La solución es regular la oferta, que sea lo más liberalizada posible”, opinó. Ramírez-Escudero también reclamó una seguridad jurídica más clara, una consolidación de la legislación y a agilizar los procesos burocráticos.

 

Por último, Cbre hizo hincapié en la aprición de activos alternativos en el mercado residencial, como el coliving, las residencias de estudiantes o las viviendas para la tercera edad. La consultora subrayó que es un mercado “todavía en desarrollo en España”, acíclico y con rentas atractivas y acorde a los actuales demográficos. Además, aunque por ahora está proco profesionalizado y fragmentado, los inversores institucionales están ya tomando posiciones y se prevé que la inversión continúe en aumento en 2019.