Mercado

La vivienda de obra nueva se encarece un 20% en Málaga en 2018

Una oferta escasa, el incremento de los costes de construcción y una creciente demanda, entre las principales causas de este aumento de precio.

EjePrime

29 may 2019 - 10:05

La vivienda de obra nueva se encarece un 20% en Málaga en 2018

El precio medio de la vivienda de obra nueva en Málaga crece notablemente. La escasa oferta de viviendas, sumado a un aumento de la demanda impulsada por inversores y comprador final han provocado que el precio medio de la vivienda de obra nueva en la capital de la Costa del Sol haya aumentado un 20% durante 2018, según el informe Mercado Residencial de Málaga de la consultora Savills Aguirre Newman.

 

El precio medio de los inmuebles se situó en 260.457 euros en viviendas plurifamilares y 344.011 euros en las unifamiliares. Los más elevados se encuentran en el distrito Centro, en Málaga Este y en Puerto de la Torre-Teatinos, mientras que Ciudad Jardín y Alhaurín de la Torre son las zonas más asequibles.

 

Según el documento, además del desequilibrio entre oferta y la demanda, el aumento de precios también responde a un encarecimiento de los costes de construcción, que pueden llegar a suponer el 40% del precio final; un incremento de precios de repercusión en venta de suelo finalista, y a la ralentización en la obtención de licencias de construcción.

 

La poca oferta de vivienda nueva y los precios crecientes han provocado un relanzamiento del mercado de segunda mano, que representó el 89% de transacciones durante el año pasado. En este sentido, durante la segunda mitad de 2018, las compraventas se multiplicaron por dos y medio respecto a 2013.

 

Por último, el informe también analiza el mercado del alquiler, que también tiene una tendencia creciente, aunque los autores destacan que la oferta está poco profesionalizada y en manos mayoritariamente de particulares.