Mercado

La vivienda en España antes del Covid-19: lidera la subida de precios en Europa

El precio medio por metro cuadrado subió un 12,4% el pasado año. En Luxemburgo, Francia, Hungría y Eslovaquia, también creció por encima del 10%.

Marta Tamayo

24 jul 2020 - 04:57

La vivienda en España antes del Covid-19, lidera la subida de precios en Europa

España, entre los mercados residenciales más encarecidos. El precio de la vivienda en España subió un 12,4% el pasado año, hasta situarse en 2.398 euros por metro cuadrado, según el informe de The Property Index de Deloitte.

 

La construcción de pisos en España aumentó un 5,6% en 2019 respecto al año anterior, con unos 3.500 nuevos activos y 168.000 viviendas. La ciudad que más se encareció fue Barcelona, donde los precios de los activos residenciales se han disparado un 5,5%.

 

Aun así, se prevé una bajada de precios en los próximos 18 meses en España, a diferencia de otros mercados europeos donde los valore se van a mantener estables. “El periodo de confinamiento generado como consecuencia del Covid-19 ha supuesto en términos generales, un impacto negativo en el volumen de actividad inmobiliaria residencial de nuestro país”, sostiene Alberto Valls, socio responsable de real estate en Europa, Oriente Medio y África de Deloitte y responsable del informe. Aun así, el directivo señala que en este segmento el impacto será menos acusado que en la crisis financiera anterior debido a la mejor situación de los promotores y de las entidades financieras”.

 

 

 

Con esta subida en los precios, el país se sitúa a la cabeza del encarecimiento de la vivienda junto con Francia, Hungría, Eslovaquia y Luxemburgo, donde el precio de los activos residenciales creció por encima del 10%. Por otro lado, las mayores caídas de precios en el viejo continente se situaron en Serbia, donde los precios cayeron un 7,4%, e Irlanda, donde el coste de los activos residenciales bajó un 1,2%.

 

Luxemburgo registró el pecio más alto por metro cuadrado de los 23 países analizados en Europa, con un precio de 7.145 euros por metro cuadrado, seguido de Noruega, con un precio de 4.120 euros por metro cuadrado. Por otro lado, el suelo residencial más barato se situó en Bulgaria, con 550 euros por metro cuadrado.

 

En cuanto al mercado del alquiler, el precio medio de las rentas de Madrid y Barcelona se situó entre 19,3 euros por metro cuadrado y 18,6 euros por metro cuadrado, respectivamente. “Observamos un fortalecimiento general del mercado del alquiler con precio medios en el entorno de 30 euros al mes por metro cuadrado en ciudades como Luxemburgo”, ha asegurado Valls.

 

 

 

 

En el ránking europeo, Luxemburgo cuenta con la renta más cara con un precio de 30,7 euros por metro cuadrado, seguido por París, donde el alquiler cuesta 28,3 euros por metro cuadrado. 

 

Por otro lado, las ciudades europeas con una menor renta son Sofia y Sarajevo con un alquiler de 4,1 euros por metro cuadrado. En esta parte de la tabla también se encuentra Alicante, donde la renta mensual es de 8,6 euros por metro cuadrado.