Mercado

La vivienda en España sube ya por encima de la media europea: se encarece 4,6%, el mayor incremento de los últimos 5 años

Se trata de la mayor subida de precio desde 2012 cuando, en plena crisis económica, comprar una residencia en España era, de media, un 13,7% más barato.

C. Pareja

11 abr 2017 - 05:00

El precio de la vivienda en España sigue escalando tras la crisis económica y sube ya por encima de la media europea. En 2016, comprar una vivienda en España fue un 4,6% más caro que en el año anterior, según los datos facilitados por la oficina estadística europea Eurostat. El pasado ejercicio, el precio de la vivienda en todo el continente creció de media un 3,4%, según la agencia.

 

Se trata de la mayor subida del precio de la vivienda registrada en los últimos cinco años. En 2012, en plena crisis económica, comprar una residencia en España era, de media, un 13,7% más barato que en el ejercicio anterior. En aquel ejercicio, el trimestre en el que el precio se resintió más, fue el tercero, ya que el precio de la vivienda se contrajo un 15,2%. Además, la media de caída del precio de vivienda en Europa fue de un 1,3%, muy lejos de la  caída del precio medio en España.

 

En el siguiente ejercicio, el retroceso en España se moderó, aunque continuaba siendo de los más destacados de Europa. Junto a Croacia (donde el precio cayó un 14,4%), Chipre y España fueron los países donde más se contrajo el precio de las residencia en el cuarto trimestre del año, hasta un 9.4% y un 6,3% menos, respectivamente. De media, el mercado español redujo el precio de la vivienda un 9%.

 

 

El ejercicio 2014 será recordado como el año de la recuperación para el negocio inmobiliario en España, pero también en el mercado europeo, donde el precio de la vivienda se elevó por primera vez desde 2012, un 0,5%. España creció al mismo ritmo, en su caso con un alza de media del 0,3%. 

 

En 2015 y 2016, la subida de precios en España ha seguido acentuándose, según Eurostat. Si hace dos años el crecimiento medio del precio de la vivienda fue del 3,6% (alcanzando picos de crecimiento de hasta el 4,5% en el tercer trimestre del ejercicio), este año la subida media ha sido del 4,6%, por encima de la media europea, que cerró el año con una evolución media del 3,4%.

 

 

 

 

Haciendo zoom en cada trimestre, la evolución ha sido estable. Mientras que en los tres primeros meses de 2016 la subida de precios de la vivienda en el mercado español fue del 6,3% (el mayor incremento del año), en el segundo trimestre el aumento fue del 3,8%. De julio a septiembre, el crecimiento del precio para adquirir una residencia en España fue del 4%, mientras que en los tres últimos meses del año fue del 4,4%.

 

Según los últimos datos disponibles, la compraventa de vivienda en España moderó su crecimiento en el inicio del presente ejercicio. Después de un arranque de año con un incremento del 18,1%, la adquisición de casas tan solo subió un 1,2% durante el segundo mes de 2017 respecto al mismo periodo de un año antes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Un buen momento para comprar según el 71% de los españoles

Al incremento del precio, los españoles responden comprando casa. El 71% cree que es un buen momento para comprar una vivienda, según un estudio realizado por Solvia, filial de Banco Sabadell y el instituto de investigación Kantar TNS, que han desarrollado un índice de confianza inmobiliaria que cuantifica la percepción y las expectativas de los españoles frente a la compra de una vivienda.

 

 

De acuerdo con los resultados de dicho indicador, que se mueve entre valores de cero (percepción más desfavorable) a 200 (percepción más favorable), la situación de confianza inmobiliaria de los españoles es positiva al situarse en un valor de 112.

 

Del índice, elaborado a partir de un millar de entrevistas, se desprende como las principales razones de esta confianza tan elevada que “la bajada de precios que ha experimentado la vivienda; la noción de que la compra es una buena inversión, así como que en la actualidad el mercado ofrece verdaderas oportunidades”.

 

Aun así, el 61% de los entrevistados asegura que, si bien una mayoría aplastante cree que es un buen momento para comprar una vivienda, su situación personal no se lo permite. En este sentido, las condiciones laborales y la baja capacidad de ahorro, con la consiguiente dificultad para acceder a la financiación, explican dicha percepción negativa para adquirir ahora una casa.

 

Respecto a la evolución del precio de la vivienda en el último año, el 35% de los españoles piensa que está subiendo frente al 43% que cree el precio de la vivienda se mantiene y el 22% que estima que está bajando.