Mercado

La vivienda ‘levanta’ las grúas de Barcelona: 7 de cada 10 son para proyectos residenciales

Los distritos de l'Eixample y Sant Martí concentran el mayor número de proyectos inmobiliarios de la capital catalana. La obra nueva en el mercado residencial ha crecido un 65% en el último año.

EjePrime

26 sep 2018 - 17:08

La vivienda levanta las grúas de Barcelona: 7 de cada 10 son para proyectos residenciales

 

 

El cielo de Barcelona vuelve a llenarse de grúas. La buena senda por la que camina el mercado inmobiliario español se está viendo reflejada en la capital catalana con un alto número de proyectos de obra nueva en construcción. Nuevas promociones que, en un 72%, están destinadas a vivienda, según el último estudio elaborado por la consultora Cbre.

 

En la ciudad catalana hay actualmente 121 grúas activas trabajando en 272 obras. “Barcelona sigue registrando una gran actividad constructora”, apunta el informe de la consultora, que destaca el aumento del 16% que se ha registrado en el último año.

 

Por distritos, l’Eixample y Sant Martí son los que concentran el mayor número de proyectos, con 27 y 18 grúas, respectivamente. Entre los barrios donde más construcciones se están llevando a cabo se encuentran también Sant Andreu, con quince grúas, y Horta Guinardó, con trece.

 

 

 

 

El mercado residencial es la punta de lanza del incremento de la obra nueva en Barcelona. Siete de cada diez grúas se erigen para la construcción de nueva vivienda, relegando a los proyectos terciarios a un alejado segundo puesto (15%). Otro tipo de obras copan el 13% de las nuevas grúas.

 

Con todas las grúas levantadas para proyectos residenciales se desarrollarán más de 3.700 nuevas unidades. Para oficinas, Barcelona el informe tiene identificado en torno a 152.000 metros cuadrados de suelo en construcción o rehabilitaciónEn el último año, los proyectos de obra nueva en Barcelona se han disparado un 65%, pasando de 133 proyectos en 2017 a los 220 de la actualidad.

 

L’Eixample es el distrito con mayor número de proyectos residenciales, a la vez que es el que más ha aumentado respecto al año 2017, pasando de 23 proyectos en 2017 a 44 este año”, apunta Lola Martínez Brioso, directora de research de Cbre. Otros distritos que también han registrado notables aumentos son Sant Martí (+167%), Sants-Montjuic (+120%), Ciutat Vella (+83%) y Gràcia (+79%).