Mercado

La vivienda pública esquiva el golpe del Covid-19: la inversión aumenta un 18% desde marzo

Desde la llegada de la pandemia a España hasta julio, las administraciones públicas destinaron 255,2 millones de euros a activos residenciales, frente a los 216,8 millones del mismo periodo de 2019.

M. V. O.

14 sep 2020 - 04:53

La vivienda pública esquiva el golpe del Covid-19: la inversión aumenta un 18% desde marzo

Más inversión en vivienda pública a pesar del coronavirus. La pandemia y el consecuente confinamiento frenaron en seco buena parte de la economía española, que durante dos meses y medio tuvo que trabajar al ralentí. Sin embargo, no ha afectado a la inversión pública en vivienda, que entre marzo y julio se incrementó un 17,7% interanual, según datos de la patronal de empresas constructoras Seopan.

 

En concreto, desde el estallido de la pandemia en España, las distintas administraciones públicas han destinado 255,2 millones de euros a vivienda de titularidad pública, mientras que, en el mismo periodo de cinco meses de 2019, el capital invertido en residencial fue de 216,8 millones de euros.

 

Este incremento se debe al fuerte empuje recibido en junio y julio. En concreto, en el sexto mes del año, los entes públicos destinaron 59,4 millones de euros al parque residencial, multiplicando por cuatro los datos del mismo periodo de un año antes.

 

 

 

 

En julio, el incremento no fue tan sustancial, aunque prácticamente se multiplicó por tres la inversión de 2019, con 130,2 millones de euros, frente a los 45,9 millones del mismo periodo de un año antes.

 

En este sentido, entre marzo y mayo, marcados por el confinamiento, la inversión pública en vivienda se hundió un 50,4%, quedándose en tan solo 77,6 millones de euros, frente a los 156,6 millones que se registraron en el mismo periodo del año anterior.

 

El incremento en la inversión en vivienda pública realizada en junio y julio ha permitido cerrar el periodo hasta el séptimo mes del año con un incremento del capital destinado a este tipo de activos del 10,8%, hasta 341,2 millones de euros.

 

 

 

 

La mayor parte de esta inversión, un 80,7% ha ido destinada a la obra nueva, que ha registrado 275,3 millones de euros durante los siete primeros meses del año; mientras que el resto, 65,9 millones de euros, se han asignado a la rehabilitación y mantenimiento de vivienda pública ya existente.

 

En términos interanuales, el capital destinado a la construcción de nueva vivienda pública se ha incrementado un 31,3%; mientras que el destinado a la rehabilitación y mantenimiento de los activos ha disminuido un 33% hasta julio.