Mercado

La vivienda se ‘enfría’ en EEUU: la compraventa cae a mínimos de 2015

A cierre de 2018, las operaciones de viviendas usadas perdieron la barrera de los cinco millones.

Marta Casado Pla

18 feb 2019 - 04:50

 

La vivienda se ‘enfría’ en EEUU: la compraventa cae a mínimos de 2015

 

El mercado de la vivienda afloja en Estados Unidos. Las ventas de activos residenciales de segunda mano en Estados Unidos han cerrado 2018 en su menor cota en tres años. En términos intermensuales, el dato descendió por primera vez en los últimos tres meses, según datos de Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, en sus siglas en inglés).

 

Las operaciones descendieron un 6,4% en diciembre, hasta 4,99 millones de casas vendidas, perdiendo la cota de los cinco millones por primera vez desde 2015. El dato está por debajo de las previsiones de los analistas, que auguraban llegar a 5,25 millones de viviendas vendidas.

 

En términos interanuales, las ventas bajaron un 10,3%. El mercado alcanzó su punto álgido en 2017, cuando se llegaron a rozar seis millones de operaciones. Las operaciones retrocedieron en las cuatro grandes regiones de Estados Unidos: en el noreste, el descenso fue del 6,8%, en el midwest, del 11,2%, en el sur cayeron un 5,4% y en el oeste un 1,9%.

 

 

 

La compraventa de segunda mano copa alrededor del 90% del mercado de la vivienda en Estados Unidos. Los datos se calculan una vez se cierra el contrato. Al ritmo actual, se tardan 3,7 meses en vender una casa en el país, frente a los 3,9 meses en noviembre. Se estima que un periodo por debajo de cinco meses es un síntoma de que el mercado está ajustado.

 

La moderación de las ventas en diciembre reflejaron los procesos de búsqueda de los consumidores y la actividad de firma de contratos en los meses anteriores, cuando las tasas hipotecarias eran más altas que hoy”, explicó Lawrence Yun, economista jefe de NAR. “Ahora, con las tasas de interés más bajas, se espera un cierto repunte en las ventas de viviendas a partir de la primavera”, auguró el experto.

 

La Reserva Federal de Estados Unidos ya ha cambiado su retórica para este año, pasando de anticipar hasta tres subidas de tipos a descartar nuevas alzas. De hecho, los analistas las descuentan ya hasta la próxima recesión.