Mercado

La vivienda se resiste a la recuperación: las ventas se mantienen un 5% por debajo de 2019

El mercado residencial de Baleares y Canarias son los que más están retrasando la recuperación, con caídas del 21% y el 18%, respectivamente. 

Marta Tamayo

9 ago 2021 - 05:00

La vivienda se resiste a la recuperación: las ventas se mantienen un 5% por debajo de 2019

 

 

El residencial, lejos de los niveles prepandemia.  Con el estallido de la pandemia y la paralización de la actividad económica, el primer semestre de 2020 registró una caída del 23,6% en las compraventas de viviendas, un recorte del que el mercado todavía no se ha rehecho: los primeros seis meses del año han registrado un 5% menos de operaciones que en el mismo periodo de 2019.

 

En total, de enero a junio se han realizado 267.715 operaciones de compraventa sobre viviendas. Esta cifra supone un repunte del 31% respecto al año anterior, pero todavía se no alcanza los niveles prepandemia, según la Encuesta de Transmisión de la Propiedad (Etdp) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Aunque no supere los niveles de ventas de viviendas anteriores al Covid-19, el primer semestre ha conseguido superar las ventas del segundo semestre de 2020, con 207.273 transacciones, y se sitúa como el periodo con un mayor número de compraventas desde el inicio de la pandemia en España.

 

 

Aunque no todas las comunidades siguen el mismo ritmo la recuperación. Las que más han recortado sus ventas respecto a 2019 son las islas. En Baleares, en el primer semestre 2021 se han anotado un 21% menos de compraventas que antes de la pandemia en los seis primeros meses del año, mientras que en Canarias el descenso es del 18%.

 

Por debajo de la media también se encuentra Cataluña, donde el número de compraventas continúa un 5% por debajo de la cifra de hace dos años. También continúan lejos de los niveles anteriores a la pandemia Murcia, con un recorte del 4,5%; País Vasco (-4,1%), Andalucía, (-2,8%), Aragón (-1,7%) y Castilla-La Mancha (-0,3%).

 

Por el contrario, otras comunidades han logrado superar los niveles anteriores a la pandemia. Una de ellas es Madrid, donde las transacciones han aumentado un 0,6%. Asturias, La Rioja y Extremadura han anotado los mayores ascensos con alzas del 6,9%, el 10,1% y el 16,1%, respectivamente.

 

Otras comunidades autónomas que han conseguido sobrepasar los niveles prepandemicos de compraventa de vivienda en el primer semestre del año han sido Cantabria (1,3%), Castilla y León (2,4%) y Navarra (5,4%).