Mercado

La vivienda usada se encareció un 11% en 2017, la mayor alza desde el inicio de la crisis

En el caso de Barcelona, si la incertidumbre política se mantiene este año, los precios del residencial dejarán de incrementarse al mismo ritmo, según Tecnocasa.

EjePrime

14 feb 2018 - 13:15

La vivienda usada se encareció un 11% en 2017, el mayor alza desde el inicio de la crisis

 

 

El comprador de vivienda usada ya no pisa sobre terreno en crisis. Los hogares de segunda mano aumentaron un 11,1% interanual su valor en 2017, la mayor subida desde que el inicio de la crisis. El precio medio que se pagó en España por este tipo de vivienda fue de 1.903 euros por metro cuadrado.

 

Aun así, el precio de la vivienda sigue lejos de las cifras precrisis, con un valor un 45% menor a los máximos que alcanzó el mercado residencial de segunda mano en 2006 y 2007, según recoge el Informe sobre el mercado de la vivienda que han elaborado Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

 

El porcentaje de inversores, en su mayoría internacionales, se situó en torno al 29% del total de los compradores, lo que evidencia la influencia que este perfil tiene a día de hoy en el sector residencial español. Este tipo de cliente se interesó mucho por las rentabilidades que ofrece el alquiler de vivienda en el país. En este sentido, Tecnocasa detalla que el alquiler otorgó una rentabilidad bruta del 7% de media en España, alcanzando el 7,26% en Madrid. Sin embargo, Barcelona vio descender su valor en este tipo de inmuebles hasta el 5,63%, según la agencia inmobiliaria.

 

 

 

 

 

En la capital catalana, el precio de los hogares de segunda mano cayó un 1,34% el pasado año, y si se mantiene la incertidumbre política “es probable que el mercado deje de crecer con la misma intensidad con la que lo venía haciéndolo hasta ahora”, apunta el informe.

 

 

El alquiler se encarece un 12,7%

Uno de los grandes animadores de la vivienda usada en 2017 fue el mercado del alquiler. Este segmento creció de forma generalizada en toda España durante el pasado ejercicio, con un incremento del 12,7%.

 

El precio medio de las viviendas en alquiler en el país se situó en 2017 en diez euros por metro cuadrado, cifra que llega a los 12,53 euros por metro cuadrado en Madrid y a los 13,57 euros en Barcelona. Concretamente, en la actualidad el alquiler de un piso medio de 70 metros cuadrados en Barcelona costaría unos 950 euros al mes, frente a los 877 euros que costaría en la ciudad de Madrid.

 

En 2017, Tecnocasa intermedió en la compraventa de 10.100 viviendas, un 18,48% más que en 2016 y su empresa de intermediación de servicios financieros Kìron ayudó a cerca de 3.500 personas a encontrar financiación.