Mercado

La vivienda ya cuesta más de 1.300 euros el metro cuadrado: alza del 6,6% en el segundo trimestre

En todos los distritos de Madrid, excepto uno, la revalorización ha sido de doble dígito en el último año debido a la presión en precios que ya sufre la periferia de la capital española. Barcelona, por el contrario, suaviza su evolución, según Tinsa.

EjePrime

29 jun 2018 - 10:38

La vivienda ya cuesta más de 1.300 euros el metro cuadrado: alza del 6,6% en el segundo trimestre

 

 

Comprar una vivienda en España es hoy un 6,6% más caro que hace sólo un año. Con un precio medio de 1.328 euros el metro cuadrado, el mercado residencial nacional ya acumula un crecimiento de más del 10% desde los mínimos que marcó en el primer trimestre de 2015, según datos del informe Imie que elabora Tinsa.

 

Si bien el incremento ha sido generalizado en todo el país, en algunas capitales las subidas han sido mucho más pronunciadas. Madrid es el mejor ejemplo, con un 19% de aumento en su precio de vivienda terminada. A la capital española le siguen Málaga y Palma, donde las alzas alcanzaron un 16% y 13%, respectivamente.

 

En la capital española, además, la revalorización ha sido de doble dígito en todos los distritos salvo en Villa de Vallecas. Madrid y Barcelona han recuperado precios en un 42% y 49% desde que tocaran sus respectivos mínimos en la crisis, destaca el informe.

 

Sin embargo, hay dos Españas en materia de vivienda. En quince provincias, concentradas principalmente en Extremadura, las dos Castillas, Aragón y la cornisa cantábrica, la vivienda continúa más barata que hace un año.

 

 

 

Los plazos de venta en Madrid: dos meses y medio
El boom de la demanda de vivienda en España se amplía en Madrid. Con la ciudad a precios cada vez más elevados, la presión de los pisos se ha abierto a la periferia, que ya sufre la llegada de un gran número de personas a las que les es imposible comprar residencia en la capital.

 

Buen ejemplo de ello es que la vivienda en la ciudad de Madrid se vende, de media, en dos meses y medio. Un plazo de comercialización muy inferior al de Barcelona, que se sitúa en 5,4 meses. La capital catalana, además, ha suavizado el crecimiento de precios interanuales. Sólo Ciutat Vella ha registrado una revalorización de doble dígito, con un incremento del 15% en su mercado de vivienda con respecto a junio de 2017.