Mercado

Las diez noticias más leídas de 2020

En un entorno inédito y sin referencias a las que atenerse, las noticias más populares del año han sido aquellas que ponían datos al impacto de la pandemia en el sector inmobiliario.

EjePrime

31 dic 2020 - 12:00

Las diez noticias más leídas de 2020

 

 

El sector inmobiliario, acostumbrado a disponer de numerosas estadísticas para conocer el pulso de los precios, la inversión o la oferta, se quedó de golpe a ciegas con la pandemia. Tras la paralización de la economía, ni siquiera los expertos se atrevían a hacer previsiones, porque esta crisis no podía compararse con ninguna otra.

 

Quizás por eso, las noticias de EjePrime más leídas durante el año han sido aquellas que ponían números al impacto de la pandemia o las que recogían opiniones de empresarios o expertos sobre cómo evolucionaría el sector. Además, los lectores de EjePrime también se decantaron por los artículos que apuntaban al efecto del Covid-19 en diferentes sectores, del flex a las residencias de estudiantes.

 

 

Las compraventas de viviendas caerán entre el 15% y el 45% por el coronavirus

 

 

1. Las compraventas de viviendas caerán entre el 15% y el 45% por el coronavirus

El 1 de abril, cuando apenas habían transcurrido quince días desde la declaración del estado de alarma en España, Juan Gómez-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, fue el primero en poner cifras al impacto. El ejecutivo preveía entonces una recuperación en forma de V, aunque anticipaba que las compraventas caerían entre un 15% y un 45% a causa de la pandemia.

 

 

El Cañaveral obtiene la licencia de obras para convertirse en un centro de última milla

 

 

2. El Cañaveral obtiene la licencia de obras para convertirse en un centro de última milla

La pandemia no ha hecho más que acelerar el segmento logístico para ecommerce, que volvió a ser también uno de los temas preferidos de los lectores. El segundo artículo del top 10 es precisamente la noticia de que la nave que el grupo valenciano Pavasal había adquirido en El Cañaveral había obtenido luz verde para operar como hub de última milla.

 

El cierre de España amenaza al menos 80.000 compraventas de viviendas

 

 

3. El cierre de España amenaza al menos 80.000 compraventas de viviendas

Sólo dos días después de que el país se paralizara, EjePrime trató de dar una primera estimación sobre el zarpazo que el estado de alarma supondría para la compraventa de viviendas. Teniendo en cuenta datos de años anteriores, el artículo cifraba en 80.000 las compraventas en jaque por el parón decretado para frenar los contagios.

 


El ‘flex’ se postula como alternativa al trabajo en casa para los teletrabajadores

 

 

4. El ‘flex’ se postula como alternativa al trabajo en casa para los teletrabajadores

Uno de los cambios de hábitos que deja la pandemia, aunque todavía está por ver en qué medida, es el teletrabajo. Este artículo reflexionaba sobre el impacto que esto tendría sobre el segmento de oficinas y el potencial que habría para los operadores de trabajo flexible, al alza ya en los últimos años.

 

 

Carlos Pol (Misoficinas): “Si la parálisis dura mes y medio, la compra de viviendas se parará del todo”

 

 

5. Carlos Pol (Misoficinas): “Si la parálisis dura mes y medio, la compra de viviendas se parará del todo”

Las siguientes noticias en el ránking son dos entrevistas. La primera de ellas es a Carlos Pol, fundador y consejero delegado de Misoficinas, quien a finales de marzo aventuraba que “si la parálisis dura mes y medio, la compra de viviendas se parará del todo”.

 

 

Anna Gener (Savills Aguirre Newman): “La recuperación en el ‘real estate’ será en forma de U”

 

 

6. Anna Gener (Savills Aguirre Newman): “La recuperación en el ‘real estate’ será en forma de U”

Savills Aguirre Newman fue la primera de las big four en manifestarse tras el coronavirus. La presidenta y consejera delegada de la consultora en Barcelona, Anna Gener, dio el 19 de marzo una entrevista a EjePrime en la que aseguraba que “la recuperación en el real estate será en forma de U”.

 

 

El Covid-19 vacía las residencias de estudiantes: 94.000 camas sin acabar el curso

 

 

7. El Covid-19 vacía las residencias de estudiantes: 94.000 camas sin acabar el curso

Si el logístico fue el ganador de la crisis, en los primeros compases del confinamiento todo apuntaba que uno de los más penalizados serían las residencias de estudiantes. Con las universidades cerradas, más de 94.000 camas en España se quedaron sin ocupante a las puertas de acabar el curso.  

 

 

La obra nueva esquiva el efecto coronavirus: sin bajada de precios a la vista

 

 

8. La obra nueva esquiva el efecto coronavirus: sin bajada de precios a la vista

Pese a la sacudida que la pandemia supuso para la economía, la mayoría de estudios descartaron que se produjera un drástico ajuste de precios. En abril, un pool de expertos consultado por EjePrime apuntaba a que la vivienda de obra nueva lograría esquivar el golpe y, si bien habría un retraso en las promociones, los precios se mantendrían.

 

 

Pedro Yúfera: “No se puede dejar de pagar el alquiler, la solución es llegar a un acuerdo”

 

 

9. Pedro Yúfera: “No se puede dejar de pagar el alquiler, la solución es llegar a un acuerdo”

Uno de los temas candentes en el sector inmobiliario durante 2020 fue el pago de los alquileres durante el estado de alarma. ¿Aplica la cláusula rebus sic stantibus? ¿Se puede dejar de pagar? Pedro Yúfera, profesor de Derecho Civil y decano emérito del Colegio de Abogados de Barcelona, opinaba que el impago no era una opción y que la solución era llegar a un acuerdo.

 

 

Los macroproyectos del residencial español: De Madrid Nuevo Norte al proyecto de Árqura en Sevilla

 

 

10. Los macroproyectos del residencial español: De Madrid Nuevo Norte al proyecto de Árqura en Sevilla

Cierra el ránking de las noticias más leídas este resumen de las grandes operaciones en marcha en el residencial español. Los mayores complejos proyectados en España, de Madrid Nuevo Norte a Árqura, en Sevilla, sumarán más de 2.500 nuevas viviendas en todo el país en los próximos años.