Mercado

Las empresas de restauración reclaman una regulación urbanística común

El sector considera que la normativa actual dificulta el desarrollo del sector al no tener un modelo estándar y depender, incluso, del barrio en el que se encuentra el inmueble.

EjePrime

25 jun 2019 - 13:20

Las empresas de restauración reclaman una regulación urbanística común

El sector de la restauración reclama una normativa común. Los responsables de las principales empresas de restauración en España reclaman una normativa urbanística común en todo el territorio. Así se desprende de las opiniones de los expertos que han participado en un encuentro organizado por Cushman&Wakefield. Así, han apuntado que la falta de un modelo estándar de regulación “perjudica al desarrollo del sector”.

 

En este sentido, el responsable proyectos y servicios de desarrollo de Cushman&Wakefield, Andrés Monge, ha explicado que “los procesos de obtención de licencias pueden ser distintos hasta en dos edificios contiguos”.

 

En este sentido, los expertos que han participado en un encuentro organizado por la consultora han apuntado que la falta de un modelo estándar de regulación “perjudica al desarrollo del sector”.

 

El vicepresidente de la Asociación Española del Retail, Jesús Martínez, ha subrayado que “no puede ser que, en la misma ciudad, en función del barrio en el que estés, la regulación sea diferente”. Martínez ha reclamado que se unifiquen las normativas, se aclaren los procedimientos y se agilice las concesiones, además de mejorar la seguridad jurídica del sector.

 

 

 

 

Según los responsables del sector, el principal problema al que se enfrentan son las limitaciones legales, como la concesión de licencias de restauración en Barcelona. En este sentido, también lamentan la gran cantidad de “cuestiones burocráticas” que “obligan a descartar muchos locales”.

 

Monge también ha explicado que muchas de “las trabas administrativas son interpretativas, en función de lo que decida el técnico”. Por ello, ha reivindicado la necesidad de clarificar la normativa, hecho que permitiría “un mayor nivel de crecimiento y desarrollo del sector”