Mercado

Las empresas se desmarcan del modelo belga: sólo el 17% apuestan por la semana de cuatro días

Una encuesta de Hays recoge que la gran mayoría de empresas (70%) no implementará la jornada laboral de cuatro días, aunque el 27% tiene previsto valorarlo en un futuro. Sólo el 3% tienen previsto implantarla.

EjePrime

23 mar 2022 - 04:56

Jornada Laboral

 

La jornada laboral de cuatro días, a debate. Según una encuesta de la consultora Hays, tan sólo el 17% de las empresas considera que es posible llevarlo a cabo sin ayudas públicas. Casi la mitad de las consultados (49%), en cambio, cree que sin ayudas del Gobierno no sería viable, mientras que un 34% prefiere no pronunciarse porque no ha analizado a fondo el asunto.

 

La jornada de cuatro días laborables vuelve a estar sobre la meda después que las Baleares se haya ofrecido como territorio piloto para la implantación de este formato y el impulso por parte de Bélgica para llevar a cabo una reforma laboral que aplique esta medida.

 

“Es necesario especificar de qué hablamos, porque si nos referimos a una jornada de 32 horas semanales, donde el empleado trabajaría ocho horas diarias durante cuatro días a la semana, es razonable pensar que disminuiría la productividad y, por lo tanto, también los salarios”, señala Fernando Calvo, director de recursos humanos de Hays España. “Es natural que la mayoría de las compañías consideren que para poder aplicar este modelo de trabajo manteniendo los salarios sea necesario recurrir a ayudas económicas por parte del Gobierno”, añade.

 

 

La encuesta también refleja que el 70% de las compañías no tienen previsto implantar la jornada laboral de cuatro días, ni pretende planteárselo. Además, el 27% de las empresas encuestadas no tienen ningún pronóstico en implementar dicho modelo, pero esperan valorarlo en un futuro.

 

Finalmente, sólo un 3% de las empresas consultadas tienen previsión de hacerlo, de las cuales un 2% asegura que mantendrá el mismo salario con menos horas trabajadas, a diferencia del 1% restante, que pretende bajar los sueldos. Más de la mitad de las compañías (56%) cree que no es posible implantar la jornada laboral de cuatro días manteniendo el mismo nivel de facturación y productividad por parte de sus trabajadores. Un 22% de las empresas, en cambio, cree que sí sería factible.

 

En el caso de Baleares se ha argumentado que la medida mejorará la salud y la felicidad de los trabajadores, ya que permitirá una mejor reconciliación y, por consiguiente, mejores resultados a nivel de negocio. Bélgica, por su parte, apuesta por una reforma en la que se ofrece a los trabajadores varias alternativas: la opción de trabajar cuatro días a la semana sin que suponga una reducción de las horas trabajadas o trabajar menos durante una semana y compensarlo en la siguiente.

 

 

El 27% de las empresas señala el aumento de la productividad como uno de los aspectos más positivos de la concentración en cuatro días de la jornada semanal de trabajo. Aun así, el aspecto más valorado es el de la mejora de la conciliación y la felicidad de los trabajadores con un 69%, seguido por la transformación de los sistemas de trabajo (con la implementación de nuevos procesos y dinámicas) con un 35% y la reducción de gastos, con un 26%.

 

En cuanto a los aspectos más negativos, el 43% señala no disponer de la estructura necesaria para aplicarlo (personal, recursos, etc.), seguido por la imposibilidad de implantar este tipo de jornada en algunos sectores con un 36%. El 29% de las empresas apunta que no considera que sea un tema prioritario a aplicar, mientras que otros encuestados señalan que este formato puede generar más estrés en la plantilla (22%) o que trabajar menos horas no es rentable (13%).