Mercado

Las medidas del Gobierno en materia de vivienda y alquiler entrarán en vigor mañana

A partir de mañana, todos los contratos de arrendamiento que se firmen en España deberán asumir los cambios introducidos por la nueva norma, que no tiene carácter retroactivo.

EjePrime

18 dic 2018 - 11:00

El Gobierno publica en el BOE sus medidas en materia de vivienda y alquiler

 

 

El Gobierno sienta las bases para la entrada en vigor de las nuevas medidas en materia de vivienda y alquiler. Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto ley aprobado el pasado viernes por el Ejecutivo, y que tanto arrendador como arrendatario deberán tener en cuenta a la hora de firmar un contrato de alquiler a partir de mañana.

 

Tal y como anunció el ministro de Fomento tras el Consejo de Ministros, según las nuevas medidas, se amplía de tres a cinco años la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler. Además, se eleva la prórroga tácita de uno a tres años, mientras que en caso de que la parte arrendadora sea una persona jurídica, la prórroga obligatoria de los contratos será de siete años, con una prórroga tácita de tres.

 

Asimismo, a partir de mañana el arrendador podrá exigir una garantía adicional al arrendatario de hasta un máximo de dos mensualidades. Es decir, en total, el futuro inquilino podría tener que desembolsar hasta tres mensualidades para poder acceder a un alquiler. Por otra parte, el esfuerzo económico inicial de los futuros inquilinos también se reducirá si su casero es una persona jurídica, que será quien deberá asumir los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato.

 

Otro de los puntos clave del texto es cómo van a poder actualizar los arrendadores las rentas a sus inquilinos. La revisión sólo se podrá realizar de manera anual, “en los términos pactados por las partes”. En los contratos de renta reducida, la actualización de la renta no podrá ser superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

 

En cualquier caso, el Gobierno ha decidido no incluir, por el momento, medidas que permitan las desgravaciones fiscales por vivir de alquiler o por tener arrendada una vivienda, ni ha querido limitar los precios de los alquileres en las zonas más tensionadas, como exigía Unidos Podemos dentro de su acuerdo presupuestario.