Mercado

Las oficinas de calidad y en ‘prime’ muestran su fortaleza en el tercer año del teletrabajo

Un análisis de Savills entre los principales mercados mundiales recoge la cada vez mayor divergencia entre los activos core y bien ubicados de los restantes edificios. Las compañías apuestan por las oficinas de primer nivel para atraer talento.

B. B.

27 ene 2022 - 04:56

Las oficinas de calidad y en ‘prime’ muestran su fortaleza en el tercer año del teletrabajo

 

Más flexibilidad y rentas a la baja. El mayor control de la pandemia, sin embargo, está llevando a las compañías a ocuparse de planificaciones a más a largo plazo. Y la retención del talento se está convirtiendo en un aspecto clave, una vez más.

 

La calidad y la ubicación de la oficina sigue considerándose un factor primordial para la cultura de la empresa y la atracción del personal. Los inquilinos están dando prioridad a los espacios de calidad en buenas ocupaciones, lo que está llevando a los propietarios de numerosos edificios a reducir las rentas. Todo ello unido a una mayor demanda de flexibilidad por parte de los inquilinos en el uso del espacio y a unas peticiones de sostenibilidad crecientes, así lo atestigua la nueva edición del Savills Prime Office Cost.

 

El West End de Londres se mantuvo a lo largo de 2022 como el mercado de oficinas más caro del mundo, teniendo en cuenta el conjunto de los costes. De esta manera, se posiciona delante de Hong Kong, al que destronó de esta posición en el cuarto trimestre de 2020.

 

En las principales ciudades de Estados Unidos, los costes de las oficinas aumentaron un 2% el año pasado. Los propietarios de edificios han mantenido unas condiciones laxas con los inquilinos que ha permitido mantener bajo control las rentas. En la mayoría de mercados de Europa, Oriente Próximo y África, los costes también aumentaron y la media de la región registró un avance del 1,7%.

 

 

La región de Asia-Pacífico registró un descenso anual del 2% en el coste efectivo neto para los ocupantes. Sin embargo, las ciudades han experimentado cambios mucho más variados en los costes, que van desde el 5% en Shanghai hasta el -11% en Delhi. El rápido crecimiento económico en toda la región ha animado a los ocupantes a considerar la posibilidad de adquirir espacio en ciudades clave.

 

Sin embargo, la oferta ha superado a la demanda en algunos mercados, lo que ha provocado la caída de los alquileres y el aumento de las concesiones para atraer a los inquilinos, especialmente en Hong Kong, que durante años ostentó el título de mercado de oficinas más caro.

 

Independientemente de la región, se ha producido una clara huida hacia la calidad, ya que los ocupantes buscan ofrecer los espacios de mayor calidad para atraer de nuevo a los trabajadores, y las oficinas prime y super prime suelen representar la mayor parte de los espacios negociados.

 

A partir de aquí, ¿qué puede ocurrir con los alquilares en las distintas regiones en 2022?

 

En America del Norte, el espacio de calidad se mantiene muy caro, según el informe de Savills, ya que existe una demanda importante de este tipo de oficina. Por lo tanto, se prevé que se mantenga esta diferencia de rentas entre los espacios prime más demandados y las oficinas de segunda generación.

 

 

La región de Asia-Pacífico presentó un panorama mixto de crecimiento de los alquileres, en gran medida atenuado, en 2021, ya que los mercados se vieron desafiados por los brotes recurrentes, las medidas de contención y las perspectivas comerciales poco halagüeñas. Sólo las ciudades de primer nivel de China se apartaron de la tendencia. En China, a pesar de la amplia oferta en 2021, la recuperación de la economía y la política de contención del Covid, que ha tenido éxito, han estimulado la expansión empresarial, reduciendo la desocupación y estabilizando los alquileres.

 

El informe recoge perspectivas de crecimiento de los alquileres en Ciudad Ho Chi Minh, Seúl, Tokio, Singapur y Pekín. En China, es probable que el año 2022 resulte más difícil debido a los niveles de oferta aún más elevados y a las continuas perturbaciones comerciales derivadas de los brotes locales de Covid, así como a posibles eventos de endeudamiento.

 

El análisis de Savills señala una polarización en la demanda de los ocupantes entre los edificios de oficinas prime y los secundarios, por lo que el crecimiento de los alquileres será más predominante en las oficinas de calidad en ubicaciones del CBD. Las bajas tasas de desocupación, los limitados proyectos de desarrollo y la recuperación del crecimiento del empleo presentan oportunidades de crecimiento de los alquileres en las principales ciudades de Francia, Alemania y Benelux.