Mercado

Las promotoras avisan de paralizaciones y retrasos por el encarecimiento de los materiales

Una encuesta de la Apce y Asprima señala que el 29% de las promotoras de viviendas han parado obras afectadas por los elevados costes de los materiales y la energía. Las previsiones a corto plazo no son positivas.

EjePrime

28 mar 2022 - 10:00

Las promotoras avisan de paralizaciones y retrasos por el encarecimiento de los materiales

 

El coste de los materiales paraliza la construcción de viviendas. El 29% de las empresas promotoras se han vista afectadas por la paralización de alguna de sus obras, según una encuesta elaborada por la Asociación de Promotores y Constructores (Apce) y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid.

 

El encarecimiento de los costes de la energía y la falta de materiales, que a su vez presentan también unos precios disparados, están paralizando promociones, que según las dos entidades ascienden a 50. Además, de las promotoras que aseguran haberse visto afectadas por esta situación, el 48% ha paralizado una obra y el 36%, dos obras.

 

Las previsiones tampoco son buenas, ya que el 42% prevé paralizar alguna de las promociones que están en construcción en este momento, mientras que el 55% no lo contempla en sus planes a corto plazo. Según los datos de la encuesta, hasta 75 promociones se podrían paralizar.

 

En el caso de las promociones que aún no han comenzado a construirse y que están en fase de preventa, un 56% de los promotores consultados prevé realizarlas. Desde el sector ya han comentado que la situación afectará a los plazos de entrega de las promociones, que habrá que revisar con los compradores.

 

 

El índice de costes de la construcción en 2021 referido al consumo de materiales se incrementó 11,5% respecto al año anterior, según la estadística sobre costes de la construcción publicada ayer por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

 

Esta escalada en los materiales viene impulsada por el repunte interanual del precio de los tubos de cobre (subida del 43,76%); el acero (39,29%); sintéticos y tubos de plástico, ambos con un auge de 26,77%. De los 43 materiales analizados en la estadística, sólo cinco, los sanitarios de cerámica (sin variación); los aparatos de alumbrado (-0,05%); el vidrio hueco (-0,31%); los derivados del yeso (-1,22%); los explosivos (-2,94%) y los detectores de alarma (-8,28%), no experimentaron un alza de precio respecto al año anterior.