Mercado

Las residencias de estudiantes, ‘cum laude’ en ‘real estate’: un mercado global de más de 14.000 millones

Casi el 90% de este tipo de centros en España pertenecen al sector privado, donde la entrada de fondos internacionales apunta a una progresión en los próximos años.

Jabier Izquierdo

30 oct 2017 - 04:55

Las residencias de estudiantes, 'cum laude' en ‘real estate’: un mercado global de más de 14.000 millones

 

Entre 500 y 600 millones de euros. Este fue el precio abonado por un grupo de inversores internacionales para hacerse con el Grupo Resa, la mayor plataforma de residencias de estudiantes en España con 9.309 plazas en 19 ciudades, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona y Salamanca. AXA Real Assets, CBRE Global Investment Partners y Greystar apostaron por la compañía, una importante inversión que va pareja al aumento de este mercado alternativo en Europa. Esta operación es un claro ejemplo del empuje que está suponiendo este activo alternativo en el negocio inmobiliario en España y en toda Europa.

 

En la vecina Francia, la inversión en este sector sufrió una subida del 245% y cuenta con una previsión de 250 millones de euros en transacciones para 2017. Pero si hay un país que ha crecido en el mercado de residencias de estudiantes, ese es el alemán. El país germano ha incrementado por cinco la inversión en estos activos (380%) y espera rebasar la barrera de los mil millones de euros al cierre de este año.

 

Síntomas todos ellos de que el conjunto del continente europeo se está aplicando en este mercado, si bien aún hay países donde el negocio de las residencias es mayor. En 2016, Estados Unidos y Reino Unido, principales potencias del sector, fueron protagonistas del récord de 14.100 millones de euros transaccionados en la compra de activos de este tipo, un 5,4% más que en 2015.

 

 

 

 

La compra por parte de Harrison Street de la cartera de Campus Crest por 1.600 millones de euros o el pago de 1.300 millones de euros por parte del grupo SCION para hacerse con el portfolio de InvProperties han apoyado el ascenso de este sector. El podio en gasto por vivienda para estudiantes lo cierra CPPIB, empresa canadiense que adquirió los activos de la británica Liberty Living por 1.250 millones de euros en la única operación sobre residencias no estadounidenses de la terna.

 

Las residencias de estudiantes, 'cum laude' en ‘real estate’: un mercado global de más de 14.000 millones

 

Los datos del estudio World Student Housing, elaborado por la consultora inmobiliaria Savills, hablan de una migración mayor cada año en todo el mundo. Casi cinco millones de estudiantes realizaron sus estudios en el extranjero en 2015, lo que supone un aumento del 130% desde el inicio del siglo XXI. Las previsiones hablan de 8 millones de estudiantes estudiando fuera de sus fronteras en 2025.

 

 

El caso español: gran afluencia y nuevos proyectos

Como país de habla hispana, España recibe una gran cantidad de estudiantes latinoamericanos cada año. De los más de 100.000 estudiantes internacionales que recibió en el último curso, el 10% lo componen colombianos y peruanos. Son, junto a la italiana, las dos nacionalidades extranjeras de las que más se nutren las universidades españolas.

 

 

 

 

Esta afluencia internacional, que supone un 7% del total de estudiantes del mapa universitario estatal, ha comportado el interés de diferentes fondos en la construcción y compra de residencias en el país. El fondo suizo Corestate entró en este mercado el curso pasado, con la compra de un colegio mayor en Madrid, por el que pagó 13,5 millones de euros, mientras que Temprano Capital levantará una residencia de 10.000 metros cuadrados en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Además, la multinacional The Student Hotel ya está activa en Barcelona y ThreeSixty Developments, fondo gestionado por Oaktree, vendió las residencias Nexo a GSA.

 

En total, el mercado de residencias de estudiantes en España preveía una inversión de 600 millones en 2017, con una rentabilidad en las residencias prime en un 5,75%, por encima de países como Reino Unido o Alemania (5% en ambos). Sólo con la venta de Resa, ese cupo ya se ha cumplido.

 

 

EEUU, el mercado más caro

Para un joven, estudiar en Boston, Nueva York o San Francisco resulta en ocasiones complicado. El coste de alojamiento y matrícula de estas tres grandes urbes estadounidenses las convierten en las más caras del mundo. La siguiente ciudad en el ranking, Sidney, tiene un gasto para el estudiante 20% menor.

 

En Europa, Berlín, Praga, Viena o Varsovia se ubican como las ciudades más baratas para estudiar. La inversión para el estudiante de alojamiento y matrícula en estas capitales es parejo al del universitario de Shanghai, según el estudio de Savills.

 

Por la parte alta de la tabla, Londres, ciudad que ha acostumbrado a situarse en el podio de las urbes más caras para la vida de un estudiante, ha visto cómo la debilitación de la libra tras el brexit ha vuelto más asequible la vida en la city británica, que desciende en esta clasificación al quinto puesto.