Mercado

Las tasaciones de vivienda para hipotecas aumentaron un 10% entre enero y junio

En el primer semestre del año, la actividad tasadora se concentró en la Comunidad de Madrid y perdió peso en otras regiones como Cataluña.

EjePrime

19 sep 2018 - 10:39

Las tasaciones de viviendas para hipotecas aumentaron un 10% entre enero y junio

 

 

El mercado hipotecario continúa anotando buenos datos. Las tasaciones de vivienda con finalidad hipotecaria aumentaron un 10,25% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2017, hasta alcanzar las 20.800 inmuebles, según la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

 

Asimismo, en el primer semestre del año destaca especialmente el aumento del número de informes solicitados para valorar con finalidad hipotecaria tanto oficinas individuales, con una subida del 3,7% de las tasaciones, como edificios de oficinas, con un incremento del 5,4%.

 

El repunte en el mercado hipotecario queda camuflado en la cifra del total de tasaciones completas, que disminuyó un 2,7%. Este descenso estuvo motivado por las valoraciones relacionadas con los requerimientos contables de los bancos, que cayeron un 8,5% interanual. De hecho, las valoraciones solicitadas por sociedades de gestión de activos, como la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), disminuyeron cerca de un 40%.

 

 

 

 

En el primer semestre del año, las valoraciones solicitadas por Instituciones de Inversión Colectiva Inmobiliaria, entre las cuales están clasificadas las socimis, se han incrementado un 37% respecto al mismo periodo de 2017. De estas 2.500 tasaciones más, el 35% corresponden a viviendas, síntoma del papel cada vez más relevante de estos agentes en el mercado inmobiliario español.

 

Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid aglutinan el 65% de la demanda de tasaciones. Sin embargo, el volumen de actividad en las tres primeras desciende en el primer semestre un 3,45%, al tiempo que aumenta un 7,5% en Madrid con 5.155 valoraciones más solicitadas.

 

En lo que respecta a la obra nueva en proyecto, entre enero y junio se anotó una caída del 14% en el número de tasaciones con finalidad hipotecaria, con cerca de 540 proyectos tasados menos. Asimismo, el número de valoraciones de edificios en rehabilitación subió entre enero y junio en casi setenta unidades, un 40% más respecto al primer semestre de 2017.

 

Para Paloma Arnaiz, secretaria general de la AEV, “los datos del primer semestre del año son un reflejo de la recuperación sostenida del mercado hipotecario y del mayor dinamismo general de la actividad inmobiliaria, cuyo único freno en los momentos actuales es la preocupante escasez de oferta de obra nueva (sea esta para la venta o el alquiler) en los centros de las grandes capitales”.