Mercado

Las TIC en el ‘real estate’: el sector invierte 90 millones en su digitalización en 2016

El gasto total en servicios y consulta de tecnologías de la información, servicios de telecomunicaciones o de otros servicios TIC en el negocio inmobiliario fue de 39,3 millones de euros, según el INE.

C. Pareja

18 ago 2017 - 05:00

El negocio inmobiliario está cambiando y se está adaptando a las nuevas tecnologías, pero todavía falta un largo camino por recorrer. No todas las compañías inmobiliarias de España tienen un buen acceso a Internet, un equipo humano calificado en tecnología o una página web corporativa actualizada y que responda a todas las preguntas del visitante. El pasado año, estas compañías invirtieron 88,7 millones de euros en tecnologías de la información y comunicación (TIC), según la encuesta de uso de las TIC y comercio electrónico elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La inversión en TIC se divide, según el INE, en cuatro grandes grupos. El primero es el gasto en bienes de tecnologías de la información y de comunicación, que supuso un desembolso por parte del sector inmobiliario de 14,2 millones de euros. La segunda partida contemplada por la institución es el gasto total en software, estándar o a medida: el pasado ejercicio, el real estate español invirtió 25,9 millones de euros en este concepto.

 

El gasto total en servicios y consulta de tecnologías de la información, servicios de telecomunicaciones o de otros servicios TIC en el negocio inmobiliario fue de 39,3 millones de euros, mientras que los 9,1 millones de euros restantes se destinaron a otros gastos, según el INE.

 

 

 

Pero, ¿cómo se ha materializado toda esta inversión? Según los últimos datos disponibles, correspondientes al primer trimestre de 2016, el 99,8% de las empresas del sector inmobiliario disponía de equipos informáticos, pero sólo el 78,5% los utilizan con fines empresariales. De estos, el 83,1% utilizaba algún tipo de software de código abierto, entre los que destacan aplicaciones de ofimática (un 57,5%) y navegadores de Internet (un 78,2%).

 

El equipo humano especializado en las nuevas tecnologías no es algo que el sector inmobiliario tenga de momento muy en cuenta. Sólo un 27% de empresas emplean especialistas en TIC, mientras que sólo el 18,3% de estas compañías proporcionan actividades formativas en TIC a sus empleados. Además, estas empresas tampoco muestran mucho interés en reforzar su equipo humano especializado en TIC: sólo un 18%  contrataron a especialistas en tecnología.

 

Internet, webs y ‘big data’

Si bien el 99,4% de las empresas de real estate en España cuentan con conexión a Internet, no todas lo hacen con las redes más avanzadas tecnológicamente. El 64,7% de estas se conecta a Internet a través de banda ancha fija (ADSL), mientras que el 60% dispone de al menos una conexión de fibra óptica. Sólo el 39,2% cuenta con una conexión de más de 100 megas por segundo.

 

En cuanto a las páginas web corporativas, el 88,4% tienen una presentación de la empresa en sus plataformas virtuales, mientras que sólo un 57% vinculan a estas sus redes sociales. De todas las compañías del negocio inmobiliario, sólo un 39% destinaron parte de su presupuesto en publicidad para anunciarse en otras webs.

 

El big data, sin lugar a dudas, es el drama del real estate. Una herramienta que, según los expertos de este negocio, es el futuro del inmobiliario, es una de las más desaprovechadas por todos los grupos que componen este sector. Sólo un 9,2% de las empresas analizaron big data hasta el primer trimestre de 2016.