Mercado

Las ventas en los centros comerciales se hunden un 21% hasta abril por el coronavirus

Sólo en el cuarto mes del año, las transacciones se desploman un 88% respecto al mismo periodo del año anterior en los complejos comerciales propiedad de Cbre.

Marta Tamayo

16 jun 2020 - 04:52

Las ventas en los centros comerciales se hunden un 21% hasta abril por el coronavirus

El Covid-19 se come una quinta parte de las ventas en centros comerciales. Las ventas en los complejos comerciales propiedad de Cbre han caído un 20,9% hasta abril, mientras que afluencia ha descendido un 39,1% frente a los cuatro primeros meses del año anterior, a causa de la pandemia del coronavirus.  

 

Debido al cierre forzada del comercio no esencial y el confinamiento provocado por la crisis sanitaria, las ventas en abril en los centros comerciales gestionados por la consultora cayeron un 88,1%, mientras que su afluencia se hundió un 93,9%.

 

Tras la apertura de algunos centros comerciales en mayo, la afluencia en durante quinto mes del año se situó un 30% por debajo mismo mes del año anterior. La consultora prevé que las rebajas conseguirán levantar el número de visitas a sus centros comerciales.

 

 

 

 

Por otro lado, la ocupación durante los cuatro primeros meses del año se ha mantenido estable en un 95,3%. De todos modos, la consultora prevé un incremento de la disponibilidad en sus centros y una mayor presión a la baja en las rentas, debido al gran número de operadores que están revistando su cartera de tiendas.

 

Los negocios dedicados a la alimentación situados en los complejos de la consultora son los que menos descensos en las ventas han registrado hasta abril, con una bajada del 5,4%, mientras que los comercios que han registrado una mayor caída en sus ventas ha sido la moda, con un descenso del 24,3%, y el ocio, con una contracción del 26,6%.

 

 

 

 

El coste de ocupación en los primeros cuatro meses del año se ha incrementado un 15,6%, frente al crecimiento de 11,3% que registró en el mismo periodo de 2019. Los locales dedicados al ocio son los que han registrado un mayor aumento, con un incremento del 34%.

 

Las rentas se han mantenido en 18,9 euros por metro cuadrado en el comercio, mientras que en la restauración ha sido de 22,9 euros por metro cuadrado. El segmento que presenta una media más baja en el precio es el del ocio, con coste de 7,4 euros por metro cuadrado.