Mercado

Las VPO ‘pinchan’ hasta septiembre: el número de viviendas protegidas cae un 30%

En los primeros nueve meses del año, se otorgaron 2.504 calificaciones definitivas para vivienda protegida en todo el país, con la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Cataluña a la cabeza.

B. Seijo

14 dic 2018 - 04:54

Las VPO ‘pinchan’ hasta septiembre: el número de viviendas protegidas cae un 30%

 

 

La vivienda protegida pincha en España en los primeros nueve meses del año. Entre enero y septiembre, se otorgaron 2.504 calificaciones definitivas para vivienda de protección oficial (VPO) en el conjunto del país, un 30% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento.

 

La tendencia a la baja se mantiene desde 2008, año desde el que hay datos disponibles. En ese ejercicio, se concedieron 68.587 calificaciones definitivas para vivienda protegida. A partir de entonces, el indicador empezó a caer progresivamente hasta 2013, cuando el número de activos con esta calificación registró su mayor descenso, del 68%, hasta 17.059 viviendas.

 

La Comunidad de Madrid copó el grueso de VPO en España hasta septiembre, con 1.162 calificaciones definitivas. No obstante, la región vio caer este dato un 2,6% respecto al mismo periodo de 2017, cuando se alcanzaron las 1.190 viviendas con este régimen especial. A continuación, el País Vasco fue la segunda comunidad autónoma que anotó un mayor número de VPO en los nueve primeros meses del año, con 452 viviendas, un 51,2% más que en el ejercicio anterior.

 

 

 

 

Cataluña también figura en el ránking de territorios con mayor presencia de activos residenciales protegidos. En este caso, sin embargo, el territorio catalán ha visto descender su cifra de VPO en el último año un 62,2%, pasando de 1.001 activos entre enero y septiembre de 2017 a sólo 378 a cierre del noveno mes de 2018.

 

En cualquier caso, la mayoría de regiones han experimentado un descenso notable en el número de viviendas protegidas en estos primeros nueve meses del año. En Asturias, por ejemplo, la caída ha sido del 45,8%, hasta 26 activos; en la Comunidad Valenciana, del 49%, hasta 108 activos, o en Extremadura, del 28%, hasta 134 activos.

 

A parte del País Vasco, sólo la Comunidad Foral de Navarra, con un aumento del 57,6%, ha mejorado su dato respecto al mismo periodo de 2017. Asimismo, otras regiones como Andalucía (que alcanzaba 48 VPO a cierre de septiembre del año pasado), Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja no cuentan, por ahora, con ninguna nueva calificación definitiva para vivienda protegida.