Mercado

Lo barato sale caro: Vicálvaro y Nou Barris liderarán la subida de precios de la vivienda hasta 2020

El crecimiento de los precios en las grandes ciudades ha provocado el desplazamiento de los compradores a los municipios y distritos colindantes y, como consecuencia, el aumento de los precios en estas zonas.

M. C. P.

3 sep 2019 - 05:00

Lo barato sale caro: Vicálvaro y Nou Barris liderarán la subida de precios de la vivienda hasta 2020

 

 

La mancha de aceite llega a los distritos más baratos de las ciudades. La escalada de los precios de la vivienda de las principales capitales españolas se extenderá a las zonas periféricas, donde se prevén incrementos para los próximos años, según el informe Residencial. Radiografía de un sector en crecimiento, elaborado por la consultora JLL.  

 

Vicálvaro, Usera y Arganzuela liderarán la escalada de los precios de compraventa de viviendas en Madrid entre 2019 y 2020, con un incremento del 8,2%, 7,9% y 7,8%, respectivamente. En estas zonas, el precio de venta se sitúa actualmente entre 2.000 euros y 4.500 euros por metro cuadrado.

 

En 2018, en la capital cambiaron de manos 85.169 viviendas, un 5,7% más que en el año anterior y la cifra más elevada de los últimos once años. El incremento de las operaciones fue acompañado de un aumento del precio de las viviendas, “que ha desplazado gran parte de los compradores hacia otros municipios de la Comunidad de Madrid”, según el informe.

 

 

 

 

En Getafe, Boadilla del Monte o San Sebastián de los Reyes, los precios de la vivienda aumentaron un 16,8%, un 11,5% y un 9,4% en 2018, respectivamente. Sin embargo, el incremento de los precios no sólo se ha producido en los municipios colindantes a Madrid, sino también en la propia capital.

 

El precio por metro cuadrado en los distritos de Chamartín, Chamberí, Retiro, Salamanca y Centro ha superado el pico registrado en 2008, alcanzando un precio de 5.000 euros por metro cuadrado. Los precios más bajos se ubican en las zonas periféricas donde, precisamente, se producirá un mayor incremento, como en el caso de Vicálvaro, Usera y Arganzuela.

 

 

 

 

En Barcelona, el pódium lo ocupan Nou Barris, Sant Andreu y Gràcia, con un incremento previsto del 6,7%, 6,4% y 5,1%, respectivamente. En la capital catalana, las compraventas de viviendas crecieron un 2,6% en 2018, registrando cinco años consecutivos de crecimiento. Como en el caso de Madrid, las transacciones de viviendas continúan aumentando, si bien en Barcelona lo hacen a un ritmo menor.

 

El incremento de los precios de la ciudad se ha extendido a los municipios cercanos. En Sant Joan D’Espí y Sant Adrià de Besós el precio de compraventa creció un 17,8% y un 9,4%, respectivamente, en 2018.

 

En el municipio de Barcelona, los precios han empezado a estabilizarse con un precio medio de 4.219 euros por metro cuadrado. Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, Eixample o Ciutat Vella son los cuatro distritos con los precios más elevados. Nou Barris, Sant Andreu y Gràcia son los distritos donde se espera un mayor crecimiento del precio de la vivienda. Estas zonas “son donde se encuentran los precios más bajos y, por lo tanto, donde mayor recorrido existe”, según el informe. Actualmente, el precio de venta en estas zonas se sitúa entre 1.500 euros y 4.000 euros por metro cuadrado.