Mercado

Los agentes de la propiedad inmobiliaria advierten de los efectos “contrarios” del límite del precio del alquiler

El Consejo General de Coapis propone incrementar la oferta de alquileres, a través del aumento del parque de viviendas de uso social, entre otras medidas, para regular los precios.

Ejeprime

26 ago 2019 - 12:00

Los agentes de la propiedad inmobiliaria advierten a los políticos. “Limitar el precio del alquiler puede producir el efecto contrario”, advierte el Consejo General de los colegios oficiales de agentes de la propiedad inmobiliaria (Coapi).  Para este órgano, es de “vital importancia implementar una regulación eficaz y actualizada del sector del alquiler para garantizar el correcto acceso a la vivienda por parte de la ciudadanía”. El presidente de la organización, Gerard Duelo, subraya que “el vaivén legislativo no da seguridad a nadie” y advierte de que un “gobierno que intervenga en exceso en la evolución del mercado inmobiliario puede ser peligroso”.  Con estas declaraciones, Duelo hace referencia a las medidas propuestas tanto por el Gobierno español como por el catalán para limitar el precio del alquiler en España. En marzo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó un decreto ley en el que se incrementaba la duración de los contratos y se vinculaba la subida de las rentas anuales al crecimiento del Índice de Precios de Consumo (IPC).  Por su parte, la Generalitat de Catalunya proponía aprobar un decreto ley para permitir al Ayuntamiento de Barcelona, entre otros, limitar el precio de los alquileres en las zonas de mayor demanda. La propuesta, finalmente, no salió adelante.  Duelo propone aumentar el parque de viviendas de uso social y regular las viviendas de uso turístico para lograr un equilibrio entre oferta y demanda  Ante esta situación, el presidente del Consejo General de Coapis propone “perseguir el control indirecto de los precios a partir de medidas que no resulten intrusivas para el mercado”, según ha informado a través de un comunicado.  Para ello, propone aumentar el parque de viviendas de uso social, implantar una incentivación fiscal para los propietarios de viviendas y regular de forma “efectiva” las viviendas de uso turístico. Con estas medidas, sostiene la organización, se lograría incrementar la oferta de alquileres para larga duración y, como consecuencia, un descenso de los precios. “Los APIs estamos de acuerdo en la necesidad y urgencia de regular el mercado del alquiler de grandes ciudades como Barcelona y Madrid”, mantiene Duelo. “No obstante, el cómo, el cuándo y el dónde se deberán aplicar estas medidas deberá ajustarse de manera precisa y acorde con las necesidades y características de cada mercado”, añade.

 

 

Los agentes de la propiedad inmobiliaria advierten a los políticos. “Limitar el precio del alquiler puede producir el efecto contrario”, advierte el Consejo General de los colegios oficiales de agentes de la propiedad inmobiliaria (Coapi).

 

Para este órgano, es de “vital importancia implementar una regulación eficaz y actualizada del sector del alquiler para garantizar el correcto acceso a la vivienda por parte de la ciudadanía”. El presidente de la organización, Gerard Duelo, subraya que “el vaivén legislativo no da seguridad a nadie” y advierte de que un “gobierno que intervenga en exceso en la evolución del mercado inmobiliario puede ser peligroso”.

 

Con estas declaraciones, Duelo hace referencia a las medidas propuestas tanto por el Gobierno español como por el catalán para limitar el precio del alquiler en España. En marzo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó un decreto ley en el que se incrementaba la duración de los contratos y se vinculaba la subida de las rentas anuales al crecimiento del Índice de Precios de Consumo (IPC).

 

Por su parte, la Generalitat de Catalunya proponía aprobar un decreto ley para permitir al Ayuntamiento de Barcelona, entre otros, limitar el precio de los alquileres en las zonas de mayor demanda. La propuesta, finalmente, no salió adelante.

 

 

 

 

Ante esta situación, el presidente del Consejo General de Coapis propone “perseguir el control indirecto de los precios a partir de medidas que no resulten intrusivas para el mercado”, según ha informado a través de un comunicado.

 

Para ello, propone aumentar el parque de viviendas de uso social, implantar una incentivación fiscal para los propietarios de viviendas y regular de forma “efectiva” las viviendas de uso turístico. Con estas medidas, sostiene la organización, se lograría incrementar la oferta de alquileres para larga duración y, como consecuencia, un descenso de los precios.

 

“Los APIs estamos de acuerdo en la necesidad y urgencia de regular el mercado del alquiler de grandes ciudades como Barcelona y Madrid”, mantiene Duelo. “No obstante, el cómo, el cuándo y el dónde se deberán aplicar estas medidas deberá ajustarse de manera precisa y acorde con las necesidades y características de cada mercado”, añade.