Mercado

Los agentes inmobiliarios moderan expectativas: sólo el 29% augura subidas de precios en la vivienda

El ratio de profesionales que prevén una subida de precios baja más de cuatro puntos desde julio de 2018, cuando el 33,2% preveía un alza en la vivienda habitual en los próximos seis meses.

C. De Angelis

11 abr 2019 - 04:46

 Los agentes inmobiliarios moderan expectativas: sólo el 29% augura subidas de precios en la vivienda

 

 

Los agentes de la propiedad inmobiliaria moderan las expectativas de inflación en el sector residencial. Según la última edición del informe Servihabitat Trends, correspondiente al segundo semestre de 2018, sólo el 29% de los API prevén un aumento de precios en los próximos seis meses la vivienda habitual en España, frente al 33,2% del año anterior.

 

Dos de cada tres profesionales de la red de agentes colaboradores de Servihabitat “percibe que los precios se mantendrán estables en los próximos seis meses para la vivienda habitual”. “El porcentaje de mantenimiento gana terreno al de incremento, que baja al 29%, generando una tendencia a estabilidad, y siguen en minoría los APIs que detectan futuras bajadas de precios en su zona”, apunta Servihabitat.

 

También se modera el ratio de API que creen que los precios subirán en la vivienda vacacional, que pasa del 34% del total en las previsiones del primer semestre de 2018 a 27,6% en el informe correspondiente al segundo semestre.

 

 

 

 

Pese a esta opinión más mayoritaria orientada a la estabilidad de los precios, aumentan los agentes de la propiedad que prevén subidas o bajadas más sustanciales. En la vivienda habitual, aquellos que pronostican subidas de más del 5% en los próximos seis meses pasaron del 1% en el primer trimestre al 3,3% en el segundo, mientras que en la vivienda vacacional se mantiene en el 6%.

 

Con respecto a la vivienda habitual, sólo el 2,6% pronostica una bajada de precios (igual que en el primer semestre), pero sube, del 3,4% al 6,9%, el ratio de aquellos que creen que los precios bajarán en la vivienda vacacional. El 3,8% de los API creen que, incluso, esta caída de precios en las viviendas turísticas superará el 5%.

 

Por otro lado, según las estimaciones del informe, que toma como base el indicador de precios Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de las viviendas subieron en torno al 5,8% en 2018.

 

 

 

“En concreto –apunta el informe–, para 2018 el rango de precios medio para los segmentos de menos o más de 5 años, oscila entre el 2,1% y 3,4%, con una media anual de 3,4%”. “Las estimaciones arrojan valoraciones del 2,6% para 2019, con un mayor ajuste entre ambos segmentos”, agrega Servihabitat.

 

En términos territoriales, en 2018 el precio de las viviendas nuevas “sube en todas las comunidades autónomas entre el 0,2% y 9,1%”, prosigue el estudio. En siete comunidades, las subidas de precios se sitúan por encima de la media: Islas Baleares, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Castilla y León, País Vasco y Comunidad de Madrid.