Mercado

Los españoles destinan más a vivienda que la media europea: el sector copa el 23% de su presupuesto

El español tipo destinó, según Eurostat, un 16,2% de su presupuesto anual al alquiler (tanto directo como imputado). La partida de mantenimiento del hogar y reparaciones representó el 0,8% del presupuesto anual.

C. Pareja

7 ago 2017 - 05:00

Los españoles, entre los europeos que más destinan a la vivienda de toda Europa. Según un estudio elaborado por Eurostat del gasto de las familias por sectores y países, el español destinó el pasado año un 23% de su presupuesto anual a los gastos relacionados con la vivienda. La media europea fue de 20,59%, según se desprende del estudio.

 

El español tipo destinó, según Eurostat, un 16,2% de su presupuesto anual al alquiler (tanto directo como imputado). La partida de mantenimiento del hogar y reparaciones representó el 0,8% del presupuesto anual, mientras que en suministros de agua y otros servicios relacionados con la vivienda gastó un 2,2%. Electricidad, gas y otros combustibles, por su parte, es la partida a la que más destinó después del alquiler, un 3,7%.

 

Aun así, España no está entre los países en los que la vivienda compromete más el presupuesto familiar. Por países de la Unión Europea, Dinamarca es el que se sitúa al frente. En ciudades como Copenhague, sus habitantes destinaron un 29,7% del total de sus ingresos a todos los gastos relacionados con el hogar.

 

Por detrás de Dinamarca están Finlandia, Francia y Suecia, que destinaron un 28,2%, un 26,3% y un 26% a los gastos de vivienda, respectivamente. No obstante, en cuanto al montante destinado al alquiler de la vivienda, Finlandia es la que más gasta, hasta un 24,7% del total del presupuesto.

 

República Checa, Reino Unido y Eslovaquia gastaron un 25,9%, un 25,7% y un 24,9%, respectivamente, al mantenimiento y alquiler de la vivienda, mientras que Irlanda, Bélgica y Alemania reducen este gasto hasta el 24,6%, 24,4% y 24%, también respectivamente.

 

 

 

Luxemburgo, Italia, Países Bajos y España se encuentran en el ecuador por gastos derivados de la vivienda. Entre un 24% y un 23% (que corresponde a España) es lo que gastan las familiar de estos países en alquiler, suministros y mantenimiento. De los cuatro, los habitantes de Países Bajos son los que más destinan de su presupuesto al alquiler, hasta un 18,5%.

 

Cierran la lista por encima de la media Austria, Letonia, Islandia, Serbia, Polonia y Rumania, con un gasto anual del 22,7%, el 22%, el 22%, el 22%, el 21,5% y el 21,5%, respectivamente. Islandia y Letonia son las que más destinan a alquileres, un 17,6% y un 15%, también respectivamente.

 

Por debajo de la media

Si bien la media europea es del 20,6%, hay países que destinan una parte menor del presupuesto anual familiar a los gastos derivados de la vivienda. Entre los que más se acercan está Grecia, que dedica un 20,59% al alquiler, mantenimiento y reparaciones del hogar y suministros cada año, según la encuesta elaborada por Eurostat.

 

Cierran esta clasificación Chipre, Lituania y Malta, con un 16,6%, 15,8% y 10,1%, respectivamente. Noruega y Turquía no desagregan datos de gasto de vivienda por grupo Coicop.