Mercado

Los londinenses quieren una casa en las afueras: la demanda crece y los precios aguantan

Las viviendas unifamiliares en las afueras han sido los activos menos afectados por el coronavirus en la capital británica, con una caída de precios del 0,5%.

Marta Tamayo

30 jun 2020 - 04:54

Los londinenses quieren una casa en las afueras: la demanda crece y los precios caen menos

Los londinenses huyen del centro. El mercado residencial de la capital británica encaró la reapertura el pasado 13 de mayo con una bajada de precios en todas las tipologías de viviendas, según un índice elaborado por Savills. Sin embargo, las casas en las afueras han sido los activo más resilientes.

 

Como ha ocurrido en otros mercados, las viviendas con jardín o espacios abiertos han aumentado su atractivo. En este sentido, los precios de las viviendas unifamiliares en las afueras de la ciudad han sido los menos afectados por la crisis del coronavirus y han registrado una caída de sólo el 0,5% durante el segundo trimestre respecto al periodo entre enero y marzo.

 

Esta tendencia se enmarca en la nueva búsqueda de espacios más amplios de los residentes de Londres, que tras el confinamiento por la crisis sanitaria apuestan por viviendas más amplias, con espacios para el teletrabajo, jardín y zonas verdes cercanas.

 

 

 

 

Este nuevo atractivo de las zonas periféricas no se ha trasladado a los pisos, que son lo que han registrado el mayor descenso de precio durante el segundo trimestre, con una caída del 1,6%.

 

Por su parte, los pisos ubicados en las zonas prime de la ciudad, donde el número de casa unifamiliares es muy reducido, han registrado una caída de precios del 1,2% respecto al primer trimestre. Estos activos se habían recuperado con mayor rapidez en otras crisis del mercado, pero las restricciones sobre los viajes y la clausura de oficinas han reducido la demanda, que no regresará hasta que se restablezca la normalidad, según la compañía.

 

 

 

 

La búsqueda de espacios verdes y viviendas más amplias se extiende más allá de Londres. Los agentes inmobiliarios de la consultora han registrado un aumento de los compradores de la capital en zonas rurales, que ahora representan el 32% de los demandantes, frente al 21% del registrado en 2019.

 

Los activos que más han notado el aumento de la demanda han sido las casas de campo con un precio superior a dos millones de libras (2,2 millones de euros), un 0,3% más  que en el primer trimestre del año.