Mercado

Los precios de la vivienda en Barcelona se recuperan del mínimo de 2014 y crecen un 7% anual desde 2015

Los municipios cercanos están absorbiendo parte de la demanda desplazada de la capital catalana. Los precios se han elevado en la capital hasta un 28% respecto al mínimo registrado en 2014.

EjePrime

27 jun 2018 - 10:09

Los precios de la vivienda en Barcelona se recuperan del mínimo de 2014 y crecen un 7% anual desde 2015

 

 

Los precios de la vivienda en Barcelona capital continúan la senda alcista iniciada en 2013 y se elevan a un ritmo superior al 7% de media anual desde 2015. Esta cifra es levemente superior al 5% registrado en el conjunto de la provincia en los últimos tres años, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE. Los precios se han recuperado en la capital hasta un 28% con respecto al mínimo registrado en 2014.

 

Por otro lado, en el conjunto del área metropolitana el comportamiento de los precios ha variado en función de los municipios, según CBRE. De este modo, localidades como San Cugat del Vallès o Castelldefels han crecido desde 2015 a un ritmo equiparable al de la capital (8% y 6% anual, respectivamente), frente a otras localidades relevantes como Granollers, Badalona o Sabadell, que lo han hecho a tasas más moderadas (1%, 2% y 3%, respectivamente).

 

“En el municipio de Barcelona, son los distritos con ingresos más altos como Sarrià-Sant Gervasi, Eixample y Les Corts los que registran los niveles de precio más elevados - señala Anna Esteban, directora de CBRE Barcelona-; frente a ellas, en otros distritos como Horta Guinardó o Nou Barris los precios se sitúan por debajo de la media del ciclo”.

 

El precio de los alquileres en la ciudad de Barcelona y localidades del área metropolitana también se han incrementado. Concretamente, para el municipio de Barcelona la renta media en el periodo 2015-2017 ha crecido en promedio anual un 14%, y junto a la capital, municipios cercanos como L’Hospitalet de Llobregat, Castelldefels o San Cugat del Vallès han aumentado también a tasas medias superiores al 10%. Esto refleja, según CBRE, que “ante los elevados precios de la capital, gran parte de la demanda de vivienda de alquiler se ha visto desplazada hacia la periferia”.

 

 

 

 

Demanda, al alza 

El mercado de compraventa en Barcelona y su área metropolitana sigue manteniendo una tendencia positiva alcanzando casi las 60.000 compraventas en la provincia en 2017, lo que supone un 14% más que en 2016 y equivale al 11% de las compraventas totales de vivienda en todo el territorio nacional. Según CBRE, “la vivienda de segunda mano se ha consolidado como la tipología dominante aglutinando más del 92% de las compraventas de la provincia”.

 

“Pese a cierta incertidumbre generada a finales del año pasado, la demanda de vivienda crece de forma intensa en los municipios de la región metropolitana y de forma más moderada en la capital catalana, derivada de las limitaciones en la oferta”, señala Samuel Poblacion, director nacional de residencial y suelo de CBRE. “Mientras que en la ciudad de Barcelona el número de compraventas ha crecido en promedio un 16% anual desde 2014, en municipios como L’Hospitalet de Llobregat, Terrassa o Badalona, los crecimientos medios han superado tasas del 23% anual”, agrega

 

Por otro lado, desde 2007 más del 30% de la demanda para la compra de vivienda en la capital catalana se ha concentrado en los distritos más céntricos y turísticos, así como en zonas periféricas como Sant Andreu o Nou Barris, “que también han mostrado gran dinamismo con tasas de crecimiento medias del 28% anual desde 2004, una cifra bastante superior al 16% registrado en Barcelona”.

 

 

 

 

La construcción se recupera 

Según se desprende del estudio de CBRE, la construcción de vivienda ha registrado una tasa de crecimiento promedio del 33% anual en la provincia de Barcelona entre el 2015 y 2017, y a cierre de este último año registró casi 7.000 viviendas terminadas. “Pese a estos datos tan positivos, los niveles siguen todavía lejos de los alcanzados antes de la crisis y el volumen de producción es moderado en comparación con la intensidad de la demanda”, señala la consultora.

 

“Las previsiones para la oferta de vivienda en base a los visados de obra, confirman que seguiremos en la actual senda de crecimiento –sostiene Poblacion-; concretamente, en la ciudad de Barcelona, la tasa de crecimiento promedio entre 2015-2017 del 8% anual, contrasta con la tasa media provincial que alcanza el 24% anual”. Esto refleja, según el experto, el “gran desarrollo urbanístico” que han experimentado ciertos municipios de la región metropolitana en las últimas décadas, como Terrassa o Sabadell, así como la escasez de suelo vacante para edificación residencial en la ciudad de Barcelona.

 

En el ámbito municipal, las viviendas de obra nueva visadas en los últimos meses se concentran principalmente en la capital (con una proyección de más de 1.600 viviendas a construir) y en municipios como Badalona, con más de 600 viviendas; L’Hospitalet de Llobregat, con más de 500 viviendas, o San Cugat del Vallès, con casi 500 viviendas. “De nuevo, estos datos sugieren que la escasez de suelo en la ciudad de Barcelona está desplazando la actividad promotora hacia el área metropolitana más inmediata, cobrando mayor relevancia en la capital la rehabilitación de los edificios residenciales”, afirma CBRE.