Mercado

Los precios de la vivienda siguen escalando: anotan un alza del 5,3% en septiembre

El IPC de la vivienda se disparó en el noveno mes del año a su mayor ritmo del año pasado. La subida contrasta con las alzas del 4,3% de agosto y del 3,7% de julio.

Ejeprime

11 oct 2018 - 11:13

Los precios de la vivienda siguen escalando: alza del 5,3% en septiembre

 

 

La vivienda prosigue su escalada. El Índice de Precios al Consumo (IPC) del sector (incluyendo suministros) ha cerrado septiembre con un alza del 5,3%, la mayor de los últimos dieciocho meses. En lo que va de año, la vivienda se ha encarecido a un mayor ritmo cada mes, con subidas del 2,3% en mayo, del 2,6% en junio, del 3,7% en julio y del 4,3% en agosto.

 

La subida estuvo muy por encima de la anotada por el IPC general, que se elevó un 2,3% en septiembre, una décima superior a la registrada el mes anterior, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La vivienda fue, de hecho, el sector más inflacionista en el noveno mes del año, a gran distancia de hoteles, alimentos y transporte, las otras categorías que más contribuyeron al aumento del IPC general.

 

 

 

 

El incremento del precio de la vivienda se debió principalmente al encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, al aumento de los precios del gasóleo para calefacción y del gas.

 

En concreto, el alquiler de vivienda se encareció un 1,4%, frente al alza del 1,3% de agosto y julio y del 1,2% de junio. Por su parte, los precios de la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se dispararon un 9,8%, la mayor cota desde mayo del 2017, mientras que los de la conservación de la vivienda repuntaron un 1%, en línea con los dos meses anteriores.