Mercado

Los precios en España caen un 0,3% en junio y los del alquiler crecen un 1,1%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) general cae por tercer mes consecutivo, mientras el precio de la electricidad, gas y otros combustibles cae un 10,4%.

EjePrime

14 jul 2020 - 10:00

Los precios en España caen un 0,3% en junio y los del alquiler crecen un 1,1%

El precio del alquiler continúa creciendo. El Índice de Precios de Consumo (IPC) del alquiler de viviendas ha subido un 1,1% en junio respecto al año anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este dato, los alquileres ya suman 44 meses seguidos de crecimiento, aunque registrando una ligera bajada tras el Covid-19.  

 

Por otro lado, la conservación y reparación de la vivienda ha seguido creciendo al mismo ritmo con un aumento de los precios del 1,1% en junio. Mientras que el suministro de agua y otros servicios relacionados con la vivienda crecieron un 0,6%, aumentando su crecimiento desde inicio de año.

 

Por otro lado, la electricidad, gas y otros combustibles han moderado su caída colocándose en índices pre-pandemia, con una caída similar a la de febrero. El precio de estos suministros cayó un 10,4% interanual.  

 

 

 

 

 

 

En el conjunto de la economía, los precios cayeron un 0,3% en junio, moderando su caída. El índice inició un descenso en abril, con una bajada del 0,7% que se acrecentó en mayo cuando la tasa bajada fue del 0,9%.

 

El INE ha calculado dos agregaciones especiales: los Bienes Covid-19 y los Servicios Covid-19. Estos índices muestran la evolución de los bienes y servicios que los hogares adquirieron con mayor frecuencia en junio.

 

Los Bienes Covid-19 incluyen productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar como productos farmacéuticos, comida para animales y artículos para el cuidado personal. En su conjunto, el precio de esta categoría ha subido un 2,3%.

 

Por otro lado, los Servicios Covid-19 contiene servicios como el alquiler de vivienda y garage, la distribución de agua, la recogida de basuras, gastos comunitarios o la electricidad y el gas. En total, el precio de esta categoría ha bajado un 2,4%.