Mercado

Los presupuestos de Pedro Sánchez, tumbados: ¿qué pasará con la regulación de las socimis?

La falta de apoyo a los presupuestos del Gobierno hará que no se aplique la medida que obligaba a las socimis a someter a un gravamen del 15% sus beneficios no distribuidos.

Marta Casado Pla

14 feb 2019 - 04:51

Los presupuestos de Pedro Sánchez, tumbados: ¿qué pasará con la regulación de las socimis?

 

 

Tumbados los presupuestos de Pedro Sánchez y, con ellos, la subida del IRPF para los contribuyentes que declaran más de 130.000 euros al año, el impuesto del diésel o la extensión del subsidio para desempleados a los mayores de 52 años. Pero ¿cómo afecta la caída de las cuentas al mercado inmobiliario? La principal repercusión será para las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimis), que seguirán disfrutando de un gravamen del 0% para el Impuesto sobre Sociedades.

 

La Ley de Presupuestos presentada por el Gobierno de Pedro Sánchez mantenía la obligación de estas empresas de pagar un gravamen especial del 19% sobre el total de los dividendos o participaciones en beneficios distribuidos a los socios cuya participación en el capital social de la entidad fuera igual o superior al 5%, y siempre que los socios estuvieran exentos o tributaran a un tipo de gravamen inferior al 10%.  

 

Además, Pedro Sánchez había propuesto aplicar un gravamen del 4,75% si los dividendos o participaciones en beneficios distribuidos procedían de beneficios sujetos al gravamen especial regulado en la propia ley. Una medida que finalmente no se aprobará, ya que los presupuestos no han conseguido los apoyos necesarios.

 

 

Otra medida que se quedará a mitad de camino es la que proponía someter a un gravamen del 15% los beneficios no distribuidos de estas empresas, una contribución que hubiera tenido la consideración de cuota del Impuesto sobre Sociedades.

 

Esta propuesta surgió como resultado de la negociación del Ministerio de Hacienda con

Podemos, que acusó a las socimis de ser responsables de “la burbuja del alquiler, minar las arcas públicas y suponer un grave agravio para la competencia”. Por estos motivos, la formación morada pedía inicialmente acabar con la tributación cero de las socimis, una propuesta que cayó durante la negociación con el gobierno. En su lugar, ambos grupos acordaron gravar los beneficios no distribuidos, una medida que el gobierno no había incluido antes en sus cuentas.

 

La figura de estas sociedades anónimas se creó en 2009 bajo el mandato de José Luís Rodríguez Zapatero para reactivar el mercado inmobiliario después del estallido de la burbuja inmobiliaria. Por este motivo, estas sociedades se crearon con un régimen fiscal muy ventajoso, sujeto a unos requisitos muy concretos. Entre ellos, cotizar en bolsa, destinar sus activos al arrendamiento y repartir al menos el 80% de su dividendo anual.  

 

Inversión en vivienda

 

Otro de los efectos que tiene la caída de los presupuestos es la inversión en vivienda. En las cuentas debatidas ayer en el Congreso de los Diputados, el Gobierno proponía una inversión aproximada de 670 millones de euros en “acceso a la vivienda y fomento de la edificación”, un presupuesto que finalmente no se implementará.

 

Como los presupuestos de Pedro Sánchez no han conseguido los apoyos suficientes para ni siquiera empezar a tramitarse, el Estado deberá trabajar con las cuentas prorrogadas del gobierno de Mariano Rajoy, donde la inversión en “acceso a la vivienda y fomento de la edificación” era de 480 millones aproximadamente.