Mercado

Los productores de cemento esperan el mayor consumo de la década en 2022

La agrupación de fabricantes de cemento Oficemen prevé recuperar este año toda la actividad perdida a raíz de la pandemia. Hasta agosto, el consumo del material ha aumentado un 12% respecto al mismo periodo de 2020.

EjePrime

30 sep 2021 - 13:40

Los productores de cemento esperan el mayor consumo de la década en 2022

 

 

El cemento retoma el pulso tras la pandemia. La agrupación de fabricantes de cemento Oficemen prevé recuperar este año prácticamente toda la actividad perdida el pasado año debido al coronavirus y alcanzar en 2022 los mayores registros de demanda de cemento de la última década.

 

Hasta agosto, el consumo ha aumentado un 13% respecto al mismo periodo de 2020, hasta 9,6 millones de toneladas, lo que supone una cifra un 2% inferior a la registrada antes de la crisis sanitaria.

 

El alza media en 2021 será del 9% respecto a 2020 y rozará el consumo de 2019, según apunten indicadores como el ascenso de las licitaciones de obra pública o la edificación residencial. En 2022, el sector prevé que la obtención de los fondos europeos generará un fuerte impacto en la obra civil y provocará un aumento del consumo de cemento entre el 3% y el 5%, hasta máximos de los últimos diez años.

 

 

 

 

Actualmente, las licitaciones de infraestructuras de medioambiente y agua ya muestras tasas de crecimiento cercanas al 1.000% y la obra civil concentra el 50% del consumo de cemento. Aun así, el sector residencial apoyará el crecimiento del consumo con 107.500 visados de obra en 2022, un 6,5% más.

 

Uno de los elementos que más está jugando a la contra del sector es el precio de la energía, que hoy ha vuelto a marcar un récord histórico. Los costes energéticos suponen el 42% de sus costes variables de producción.

 

Ante esta situación, el presidente de Oficemen, José Manuel Cascajero, ha señalado en un acto con periodistas que se trata de una situación “complicada” para el sector y que está “estresando las cuentas de resultados de las compañías”.