Mercado

Los promotores se pasan al alquiler: el 6% de los proyectos para la venta se convierten en BTR

El déficit del residencial en alquiler está llevando a los promotores residenciales a pasar proyectos para la venta al alquiler. Así, el 6% de las promociones diseñadas para la venta acabaron siendo de alquiler el año pasado, según Activum.

B. B.

15 mar 2023 - 04:56

Activum: paso de BTS a BTR

 

El build-to-rent está de moda, un año más. La gran demanda de vivienda en alquiler y la falta de producto está llevando a los promotores residenciales a pasar sus proyectos build-to-sell (BTS) a build-to-rent (BTR), según asegura la consultora Activum Real Estate Consulting.

 

De esta manera, el 6% de las promociones que en principio fueron concebidas para la venta acabaron en el mercado de alquiler el año pasado, según las estimaciones de Activum. “La falta de producto en renta es muy grande”, asegura Cristina Balaguer, directora general del grupo. Activum participó el año pasado en la comercialización de 45 promociones en todo el mercado español.

 

Los datos de Activum van en la misma línea que otras firmas. El pipeline residencial en alquiler ha aumentado un 15% en el último año, hasta 97.787 viviendas en desarrollo en el mercado español, según los datos de la consultora Atlas Real Estate a cierre de 2022.

 

El principal motor de este aumento del pipeline, que irá llegando al mercado a lo largo de los próximos años, es el sector público, especialmente en Plan Nacional de Vivienda Asequible. No obstante, el sector privado también tiene mucho que decir y el número de unidades que está promoviendo se ha incrementado un 9% en el último año.

 

 

Esta apuesta privada por el BTR se produce en un momento complicado en la economía, derivado del aumento de los tipos de interés para frenar la inflación, y especialmente en la construcción, ya que se suma el encarecimiento de los materiales.

 

Además, las yields de los proyectos ha aumentado en los últimos meses, lo que dificulta la viabilidad de los proyectos para los promotores. La rentabilidad en Madrid ha aumentado hasta el 4,7% y en el caso de Barcelona se ha disparado hasta el 5,3%, según Atlas RE.

 

En España hay 4,2 millones de viviendas en régimen de alquiler, según los últimos datos de Savills, que señala que para paliar el déficit entre oferta y demanda en las grandes ciudades es necesario la promoción de 1,2 millones de BTR hasta 2030. La consultora señala, además, que sólo el 5% del parque de vivienda en alquiler está en manos de grupos institucionales, es decir, es un producto que tiene bajo peso en las carteras de los grandes grupos y con potencial de crecimiento.