Mercado

Los registradores niegan la existencia de una burbuja inmobiliaria en España

España cerró 2018 con 516.680 operaciones de compraventa de inmuebles, el mejor resultado de los últimos diez años.

EjePrime

1 abr 2019 - 20:19

Los registradores niegan la existencia de una burbuja inmobiliaria en España

 

 

El Colegio de Registradores niega la burbuja inmobiliaria. El director de relaciones institucionales, Fernando Acedo-Rico, ha negado que el real estate español esté atravesando una crisis. El director ha puesto en relieve que en la compraventa de viviendas cerró 2018 con 516.680 operaciones, mejor resultado global de los últimos diez años. Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado el Colegio de Registradores en el Anuario Inmobiliario de 2018.

 

El estudio apunta que la demanda extranjera sigue manteniendo el buen comportamiento de los últimos años, realizando el 12,6% de las transacciones, hasta alcanzar las 65.400 operaciones en 2018. Las comunidades autónomas en las que las compraventas de extranjeros tienen un mayor peso son Baleares, con un 30,5%; Canarias, con un 28,3%; Comunidad Valenciana, con un 26%, y Murcia, con un 19,6%.

 

Por nacionalidad, casi el 16% de las inversiones las han realizado los británicos. Según los registradores, no se ha notado ninguna consecuencia por el efecto Brexit. Por detrás se encuentran los alemanes, con un 7,5% y los franceses, con un 7,4%.

 

 

 

 

En el informe también se ha registrado el tiempo que los españoles están sin vender una vivienda. El 67,1% de la población lleva más de diez años sin vender la vivienda, algo que Acedo-Rico ha calificado como dato positivo ya que apunta que se está comprando vivienda de forma creciente pero sostenido.

 

Por otra parte, en 2018 se registraron un total de 346.366 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un incremento del 11,5% sobre 2017. No obstante, esta cifra todavía supone una cuarta parte de las 1,3 millones concedidas en 2006.

 

El Colegio de Registradores cree que flexibilizar el otorgamiento de licencias hará más asequible la vivienda y hará que los precios crezcan menos. También destaca que es importante que se mejoren otros temas como el transporte, ya que es uno de los elementos que vertebran el territorio, que ayudaría a que no se produzca el crecimiento asimétrico actual.