Mercado

Los reinos de la vivienda: cinco provincias copan la mitad de la oferta residencial en España

Barcelona, con el 15%, y Madrid, con el 11%, lideran el número de viviendas en stock en el mercado español, que se sitúa en 3,2 millones de activos.

Marc Vidal Ordeig

3 mar 2020 - 04:54

Los reinos de la vivienda: cinco provincias copan la mitad de la oferta residencial en España

La mitad del stock de viviendas, en cinco provincias. El 49% de los 3,2 millones de viviendas que conforman el stock residencial en España se encuentran en las provincias de Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia y Málaga.

 

En concreto, la provincia catalana acumula el 15% de los inmuebles residenciales, ya sea en alquiler o de compra, con más de 475.000 activos disponibles, según el informe Tendencias del mercado inmobiliario publicado por Solvia Research. La Comunidad de Madrid es la segunda región de España con un mayor volumen en el mercado residencial, con cerca de 350.000 viviendas disponibles, lo que representa el 11% del total.

 

Las provincias de Alicante y Valencia empatan en la tercera posición, con más de 250.000 viviendas disponibles, lo que representa un 8% del total, respectivamente. Por su parte, la región de Málaga ocupa la quinta posición con el 7% del parque de viviendas disponibles, superando las 220.000 unidades.

 

 

 

 

El 80% de las viviendas disponibles en España, más de 2,5 millones de inmuebles, son de compraventa, mientras que el 20% están en del alquiler. Esta gran diferencia se debe “principalmente a factores culturales y sociodemográficos”, según apuntan los autores del documento.

 

En este sentido, el 87% de la población española vive en inmuebles de su propiedad y más del 60% recomendaría comprar un piso antes que arrendarlo. Además, el 72% de los españoles que viven de alquiler preferiría hacerlo en propiedad.

 

 

 

 

Además de copar los dos primeros mercados en cuanto a volumen de viviendas, Barcelona y Madrid también están en las primeras posiciones en cuanto al tiempo necesario para vender un inmueble, ambas con menos de tres meses. Málaga, Álava, Zaragoza, y Sevilla también tienen un periodo de venta inferior a tres meses.

 

En el otro plato de la balanza se encuentran las provincias de Ourense, Cantabria y León, dónde se puede superar el año antes de vender una vivienda. En La Rioja, Segovia, Salamanca y Ávila los plazos también superan los nueve meses.