Mercado

Los ‘seniors’, oportunidad para el ‘real estate’: el 35,4% de las cabezas de familia tendrán más de 60 años en 2030

El cambio demográfico hacia una población más envejecida en los mercados desarrollados es un fenómeno que se lleva dando en las últimas décadas, pero ahora, debido al aumento del nivel de vida, los países emergentes también están observando esta tendencia.

C. Juárez

27 mar 2019 - 04:53

Los seniors, oportunidad para el real estate: el 35,4% de las cabezas de familia tendrán más de 60 años en 2030

 

 

Siempre han estado, pero ahora hay más. Los hogares del mundo están envejeciendo rápidamente debido al descenso de la natalidad y a una mayor expectativa de vida, mejor asistencia médica y el aumento de la calidad de vida. Sin embargo, aunque este cambio demográfico se lleva dando en los mercados desarrollados durante las últimas décadas, ahora también se observa en los mercados emergentes, según se desprende del informe Ageing Households: Challenges and Opportunities, elaborado por Euromonitor.

 

El envejecimiento de la población abre una posibilidad para nuevos activos en real estate, como las residencias de ancianos. Entre 2015 y 2017, de hecho, las residencias de la tercera edad movieron 2.000 millones de euros de inversión. Según la consultora inmobiliaria Cbre, hay una falta de oferta en España, que necesitará sumar hasta 200.000 camas de aquí a 2030.

 

Algunas de las empresas que han apostado por estos activos son Korian, con la compra de siete residencias de ancianos con una oferta de 1.300 camas, o Threestones, que prevé alcanzar una cartera de quince geriátricos en España antes de que finalice 2020.

 

En 2030, el 35,4% de las cabezas de familia en los hogares del mundo tendrán más de sesenta años. Por lo tanto, las decisiones económicas sobre el gasto y consumo de las familias estarán, en gran medida, en manos de personas de la tercera edad. 

 

Según el documento, los gobiernos ya están preparados para el impacto que tendrá este grupo poblacional en la sociedad, que tendrá consecuencias como la disminución de la productividad laboral o presión sobre el estado de bienestar o retos como la movilidad, los hogares unipersonales o el desempleo. Pero, ¿están las empresas preparadas también para este desafío?

 

 

Este cambio demográfico está afectando a las empresas de diferentes sectores ya que este grupo de consumidores tiene un mayor poder adquisitivo y capacidad de gasto. Aunque la tendencia actual es hacia la conquista de los millennials o generación Z, con acciones especificas para atraer a estos consumidores, las empresas deberían enfocar también su estrategia hacia los grupos de más edad.

 

Las empresas tecnológicas serán las que tengan una mayor oportunidad para conquistar al grupo de consumidores de la tercera edad, señala Euromonitor. Camas inteligentes controladas por la respiración, detectores de caídas, instrumentos de cocina digitales que permiten monitorizar por video son algunas de las novedades que se están desarrollando.

 

En el sector de la moda algunas empresas ya han desarrollado avances como la creación de prendas más funcionales. Es el caso de Easy Button, que ha creado productos con un botón que agiliza el proceso de vestirse.


 

Debido al aumento de consumidores de la tercera edad, este grupo de población es un nicho apenas explorado por las compañías de moda, centradas en conquistar al público joven, pero que ofrece una gran oportunidad de especialización para las empresas del sector.

 

Amazon es otra de las empresas que ha tomado conciencia sobre el impacto de las personas mayores en el consumo y ha desarrollado una tienda online 50+ donde ofrece productos que atienden diferentes necesidades como cuidado personas o vitaminas. Además, el gigante estadounidense también ha puesto en marcha Amazon Echo, un centro de asistencia domiciliaria online diseñado para ayudar a las personas mayores a contactar con su familia o recordarles que tomen sus medicamentos.